Itongadol.- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) seguirá prestando ayuda a la población de los territorios palestinos a pesar de la prohibición israelí que entrará en vigor a finales de enero, según su director.
«Nos quedaremos y prestaremos ayuda», dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA, en una conferencia en Oslo. «El personal local de UNRWA permanecerá y continuará proporcionando ayuda de emergencia y, cuando sea posible, educación y atención primaria de salud», afirma.
No está claro cómo operará la UNRWA en las zonas controladas por Israel.
Las leyes aprobadas por Israel prohíben a la UNRWA operar en territorio israelí e impiden a las autoridades israelíes tener contacto alguno con la agencia.
Israel mantiene desde hace tiempo una relación de enemistad con la UNRWA, a la que acusa de perpetuar la crisis de los refugiados palestinos, ya que permite que los palestinos mantengan ese estatus durante generaciones tanto dentro como fuera de los territorios palestinos. Pero la campaña de Jerusalén contra la UNRWA se intensificó significativamente tras la embestida de Hamás el 7 de octubre de 2023.
Se descubrió que más de una docena de miembros del personal de la UNRWA habían participado en el ataque, y en el año siguiente se han sucedido las revelaciones sobre hasta qué punto Hamás ha conseguido infiltrarse en la agencia.