Inicio MEDIO ORIENTE El Jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos aterriza en Israel en su primera visita pública

El Jefe de la Fuerza Aérea de los Emiratos Árabes Unidos aterriza en Israel en su primera visita pública

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Jefe de la Fuerza Aérea de los EAU, el Mayor General Ibrahim Nasser Mohammed al-Alawi, fue recibido por el comandante de la Fuerza Aérea Israelí, Amikam Norkin, en el marco del simulacro de Bandera Azul.

Un año después de la firma de los Acuerdos de Abraham que normalizaron los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, el Comandante de la Fuerza Aérea del Reino, el Mayor General Ibrahim Nasser Mohammed al-Alawi, aterrizó en Israel por primera vez. Al-Alawi se encuentra en Israel como invitado del Comandante de la Fuerza Aérea de Israel, Amikam Norkin, durante el ejercicio aéreo internacional a gran escala Blue Flag, para participar en una conferencia para los países que vuelan con el F-35.

Al-Alawi fue recibido por una guardia de honor encabezada por Norkin en la base aérea de Palmachim, al sur de Tel Aviv. «Le agradezco, Comandante de la Fuerza Aérea Emiratí, su disposición para venir a Israel», le dijo Norkin. «Este es un día histórico e importante para la cooperación entre las fuerzas aéreas».

«Le agradezco, Comandante de la Fuerza Aérea Emiratí, su disposición para venir a Israel», le dijo Norkin. «Este es un día histórico e importante para la cooperación entre las fuerzas aéreas».

Israel es el segundo país, después de Estados Unidos, que recibió el caza de ataque conjunto y es la única fuerza aérea de Medio Oriente que vuela con este avión de última generación.

Abu Dhabi no ocultó que está interesado en adquirir el caza de quinta generación que la Fuerza Aérea Israelí (IAF) piloteó durante numerosas misiones en la región, incluso como parte de la campaña de guerra de Israel para frustrar el atrincheramiento de las fuerzas iraníes a lo largo de la frontera norte de Israel.

Israel llevó a cabo cientos de ataques en Siria y, según informes extranjeros, en países como Irak e incluso más allá como parte de su campaña contra Irán.

En el último año, aunque los ataques israelíes se han intensificado en Siria, el tiempo de respuesta de las baterías de defensa aérea sirias se volvió más rápido, lo que llevo a la IAF a cambiar su forma de actuar durante estas operaciones.

En un intento de desafiar a los jets israelíes, Irán ha cambiado el despliegue de sus avanzadas baterías de misiles antiaéreos, desplegando sus radares en un lugar separado de los lanzadores de misiles. Esta medida obliga a más jets israelíes a participar en cualquier posible operación contra el programa nuclear del país.

La IAF entiende que la industria de defensa de la República Islámica es robusta y, aunque no tenga una fuerza aérea, sus capacidades en materia de aviones no tripulados son preocupantes y suponen una gran amenaza para Israel y otros países de la región, como se ha visto en el ataque a Aramco de 2019 y en el reciente y mortal atentado de Mercer Street.

Tanto Israel como los EAU han trabajado juntos de forma encubierta durante años contra la hegemonía de Irán y, según informes extranjeros, han mejorado a puerta cerrada sus relaciones militares y de intercambio de inteligencia para estar preparados ante las amenazas iraníes.
La visita pública de al-Alawi consolida aún más los vínculos que están floreciendo entre ambos países, incluso en el ámbito de la defensa, y envía un mensaje a Irán.

El ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, habló con su homólogo de los EAU, Mohammed bin Ahmad Al Bawardi, sobre la importancia de la cooperación en materia de seguridad para reforzar la estabilidad de la región.

En marzo, Gantz dijo a Reuters que Israel tiene la intención de desarrollar un «acuerdo especial de seguridad» con los Estados del Golfo que comparten preocupaciones comunes sobre Irán y su agresión regional.

«No creo que vaya a ser un pacto de defensa, pero vamos a desarrollar relaciones de defensa con todos los países con los que tenemos relaciones», dijo Gantz. «Tenemos este proceso de establecer (un) acuerdo especial de seguridad, y dentro de este acuerdo, podemos continuar y desarrollar nuestras relaciones», dijo.

En enero, Israel fue trasladado del EUCOM (Mando Europeo que actualmente se centra en Rusia y sus amenazas contra Europa y la OTAN) a la zona de responsabilidad del CENTCOM.

Se cree que el traslado al CENTCOM no sólo simplifica la cooperación con las tropas estadounidenses en la región, sino que también puede crear la posibilidad de una coalición regional con los países árabes que han normalizado sus vínculos con Israel contra las amenazas compartidas que plantea Irán.

Tanto Kohavi como el ministro de Defensa, Benny Gantz, creen que los Estados suníes moderados, como los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y otros que aún no han firmado acuerdos con Israel, pueden profundizar sus vínculos, especialmente en lo que respecta a los acuerdos de seguridad regional.

Israel ha volado junto a pilotos de EAU en otros ejercicios internacionales, como Iniohos 2019, el mayor ejercicio militar de Grecia, y tras la firma de los Acuerdos de Abraham el año pasado y la visita de al-Alawi, se cree que otros países de la región participarán en futuros ejercicios de la IAF.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat