Itongadol.- El enviado estadounidense a Medio Oriente, Steve Witkoff, aseguró que durante la cumbre en Doha de esta semana con los altos cargos de Qatar, Egipto, Jordania, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y la Autoridad Palestina (AP), se debatió una resolución final de paz para la Franja de Gaza en la que se desmilitarizaría a Hamás, ‘‘algo que debe ocurrir: es una línea roja para los israelíes’’.
Sin embargo, al menos hasta el momento, la organización terrorista rechazó esta exigencia.
Lo que sí estaría Hamás dispuesto a aceptar, es renunciar al control gubernamental del enclave costero palestino, según informó el medio de comunicación hebreo The Times of Israel, citando a dos altos diplomáticos árabes que permanecieron anónimos.
Durante su estancia en Doha, Witkoff también presentó una propuesta de puente para prorrogar el actual alto el fuego entre Israel y Hamás.
‘‘Hamás presentó su propia propuesta, que básicamente desautorizaba lo que habíamos discutido y, en mi opinión, fue un final bastante pobre. Espero que lo reconsideren porque la alternativa no es muy buena para ellos’’, expresó el funcionario estadounidense.
Asimismo, Witkoff destacó que está hablando con países específicos sobre la acogida de los palestinos de Gaza, remarcando que la administración Trump está ‘‘explorando todas las alternativas y opciones que conduzcan a una vida mejor para los gazatíes’’.
En el pasado, tanto Witkoff y como el presidente Trump presionaron para que Egipto y Jordania recibieran a los palestinos, aunque ambos países rechazaron vehementemente la idea y, en su lugar, respaldaron un plan árabe para la gestión de la Franja tras la guerra que permitiría a los palestinos permanecer en el enclave costero mientras se reconstruye.