Itongadol.- El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, explicó que los países árabes están elaborando un plan que permitiría reconstruir Gaza sin desplazar a su población, garantizando la seguridad y la gobernanza. Además, reconoció que su país puede recibir a más palestinos.
A principio de febrero, las naciones árabes se mostraron consternadas tras la propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ‘‘limpiar’’ a los palestinos de Gaza y reasentar a la mayoría de ellos en Jordania y Egipto.
La propuesta, rechazada inmediatamente por El Cairo y Ammán, fue vista en la mayor parte de la región como profundamente desestabilizadora.
Este viernes, en su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, Safadi expresó: ‘‘Sólo para responderle inequívocamente, el 35% de nuestra población son refugiados, no podemos permitirnos más, no podemos tener palestinos que vengan a Jordania’’.
‘‘Ellos no quieren venir a Jordania y nosotros no queremos que vengan a Jordania’’, agregó el canciller.
Safadi detalló que están ‘‘trabajando en una propuesta árabe que demuestre que podemos reconstruir Gaza sin desplazar a su población, que podemos tener un plan que garantice la seguridad y la gobernabilidad’’, remarcando que Israel tiene que pensar en cómo quiere ver la región dentro de diez o veinte años.
‘‘Los israelíes también tienen que pensar a largo plazo. Para vivir en paz y seguridad, sus vecinos tienen que vivir en paz y seguridad’’, aseguró el ministro.