Inicio MEDIO ORIENTE El ataque en Jan Yunis y el mensaje de Hamás: «Una negativa israelí al acuerdo tendrá graves consecuencias; somos capaces de repetir la operación»

El ataque en Jan Yunis y el mensaje de Hamás: «Una negativa israelí al acuerdo tendrá graves consecuencias; somos capaces de repetir la operación»

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- Mientras las negociaciones para el acuerdo están estancadas e Israel aún no respondió a la propuesta de los mediadores y se prepara para ocupar la ciudad de Gaza, Hamás optó por transmitir un mensaje diferente sobre el terreno.

El extraordinario ataque de ayer contra una posición militar de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en el bastión de Jan Yunis, en el que los palestinos aparentemente pretendían secuestrar soldados, representó un logro cognitivo para la organización. Desde su perspectiva, esto demuestra que aún poseen capacidad ofensiva, lo que les permite iniciar y sorprender a las fuerzas de las FDI incluso después de largos meses de combate.

terrorists-half_re_autoOrient_i

El momento no es casual: mientras las negociaciones están estancadas, Hamás envía un doble mensaje: por un lado, mediante declaraciones públicas de «flexibilidad» y, por otro, mediante acciones militares que dejan claro que el precio de la escalada seguirá siendo alto.

Un intento de disuasión: en la aceptación de responsabilidad por parte de Hamás tras el ataque, se enfatiza el uso de diversas armas: artefactos explosivos improvisados, lanzacohetes Yassin 105, fuego de armas pequeñas y granadas. El objetivo no es solo mostrar a la población gazatí un logro, sino también transmitir a Israel que cualquier intento de intensificar la operación terrestre podría tener un alto precio en sangre.

Un medio de concienciación: el ataque se presenta en Gaza como una prueba de que Hamás sigue tomando la iniciativa y es un intento de fortalecer su postura ante la población gazatí. Externamente, sirve como recordatorio de que continuar la guerra no conducirá a la rendición de la organización, sino a una escalada más peligrosa.

En Gaza, se informó que Abdullah Abedin, conocido como Abu Fars, era el comandante de la unidad Nujba que lideró el ataque a Jan Yunis y fue abatido por las FDI. Inicialmente, resultó herido y, tras unas horas, fue declarado muerto.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más