Itongadol/Agencia AJN.- El ejército estadounidense anunció el sábado que había enviado un submarino de misiles guiados de propulsión nuclear a Medio Oriente para “ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional” mientras continúan creciendo las tensiones con Irán.
El Pentágono publicó una imagen del USS Florida, un submarino de clase Ohio, mientras transitaba por el Canal de Suez en su camino hacia el Golfo Pérsico. Estados Unidos generalmente no revela la ubicación de sus submarinos mientras están en el mar.
“Es capaz de transportar hasta 154 misiles de crucero de ataque terrestre Tomahawk y se despliega en la Quinta Flota de los EEUU para ayudar a garantizar la seguridad y la estabilidad marítima regional”, afirmó el portavoz de la flota, el comandante Timothy Hawkins, en un comunicado.
La demostración de fuerza se produce en medio de un aumento de las tensiones con Irán, que continúa hostigando a los barcos y atacando a los petroleros en la zona, incluidos varios de propiedad israelí.
El mes pasado, un contratista estadounidense murió y cinco miembros del servicio estadounidense resultaron heridos cuando un drone golpeó una instalación en una base de la coalición en el noreste de Siria. En un comunicado, el Departamento de Defensa dijo que la comunidad de inteligencia había determinado que el vehículo aéreo no tripulado era de origen iraní.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, dijo que las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos tomaron represalias con “ataques aéreos de precisión” contra instalaciones en el este de Siria utilizadas por grupos afiliados al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán.
El Wall Street Journal citó a funcionarios estadounidenses diciendo que tenían inteligencia de que Irán estaba planeando más ataques en la región a corto plazo.