Itongadol.- La embajadora de Estados Unidos en el Líbano, Lisa Johnson, presentó el jueves un borrador de propuesta de tregua al presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, como parte de un intenso esfuerzo para poner fin a la guerra entre las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá , dijeron a Reuters dos fuentes políticas, sin revelar detalles.
Hay acuerdo sobre ciertos elementos de un acuerdo, pero también profundos desacuerdos sobre la demanda de seguridad de Israel, de que las FDI conservarían la capacidad de atacar a Hezbolá si fuera necesario para impedir que se rearme.
Samir Geagea, el más feroz oponente político de Hezbolá en el Líbano, dijo a Reuters que se oponía a conceder esa opción a Israel, pero dijo que el Líbano tenía poco poder para detenerlo, especialmente si quedaba una excusa en la forma de la presencia armada de Hezbolá.
Johnson ha sido un canal típico para la diplomacia con Hezbolá, mientras que Berri ha sido el funcionario libanés más abierto a un alto el fuego.
La propuesta escrita fue la primera que Washington presentó en varias semanas, dijeron dos importantes fuentes políticas libanesas.
“Se trata de un borrador para obtener observaciones de la parte libanesa”, dijo a Reuters una de las fuentes. Ninguna de las dos fuentes pudo proporcionar detalles sobre el contenido de la propuesta.