AJN/Itongadol.- La milicia hutí, aliada de Irán, lanzó el jueves por la noche dos misiles balísticos contra un buque cisterna de propiedad estadounidense que impactaron en el agua cerca del buque, sin causar heridos ni daños, dijo el Comando Central de Estados Unidos.
El incidente, el último en medio de crecientes tensiones en el mar Rojo que han perturbado el comercio mundial y aumentado temores de cuellos de botella en el suministro, tuvo lugar alrededor de las 21 (hora de Yemen), según la publicación en X, anteriormente Twitter.
Después de que los hutíes declararan oficialmente que habían atacado un barco estadounidense en el Golfo de Adén, el ejército estadounidense atacó depósitos de misiles antibuques hutíes.
El movimiento de Yemen atacó el Chem Ranger con misiles navales, dijo el portavoz militar del grupo a primera hora del viernes.
El ataque se saldó con «impactos directos», afirmó el portavoz en un comunicado.
Los envíos de trigo a través del Canal de Suez cayeron casi un 40% en la primera quincena de enero a medio millón de toneladas debido a los ataques en el mar Rojo y el Golfo de Adén, dijo el jueves la Organización Mundial del Comercio en la plataforma de redes sociales X.
Los datos se basan en un panel desarrollado conjuntamente por el Consejo Internacional de Cereales y la Organización Mundial del Comercio, dijo el organismo de control del comercio mundial.
Asimismo, la firma británica de seguridad marítima Ambrey dijo el jueves que un petrolero de propiedad estadounidense con bandera de las Islas Marshall informó que cuatro vehículos aéreos no tripulados se acercaron y rodearon el barco, a aproximadamente 87 millas náuticas al sudeste de Mukalla en Yemen.
«Según se informa, uno de los vehículos aéreos no tripulados cayó al agua. No se reportaron daños ni heridos. El petrolero no resultó impactado y continuó su viaje», dijo Ambrey en un aviso.