Inicio MEDIO ORIENTE EE.UU. apunta contra empresas de Hong Kong y EAU por ventas petroquímicas de Irán

EE.UU. apunta contra empresas de Hong Kong y EAU por ventas petroquímicas de Irán

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- Estados Unidos impuso el jueves sanciones a empresas chinas y emiratíes y a una red de empresas iraníes que ayudan a exportar productos petroquímicos de Irán, un paso que puede apuntar a aumentar la presión sobre Teherán para revivir el acuerdo nuclear de 2015.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que había impuesto sanciones a dos empresas con sede en Hong Kong, tres en Irán y cuatro en los Emiratos Árabes Unidos, así como al ciudadano chino Jinfeng Gao y al ciudadano indio Mohammed Shaheed Ruknooddin Bhore.

«Estados Unidos está siguiendo el camino de una diplomacia significativa para lograr un retorno mutuo al cumplimiento del Plan de Acción Integral Conjunto», dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson, en un comunicado, refiriéndose al acuerdo nuclear de 2015.

Según el pacto, Irán limitó su programa nuclear para dificultar que Teherán obtenga un arma nuclear a cambio del alivio de las sanciones de Estados Unidos, la Unión Europea y las Naciones Unidas que habían ahogado la economía iraní dependiente del petróleo.

El entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se retiró del acuerdo en 2018 y restableció las sanciones de los Estados Unidos. Irán a comenzar a violar las restricciones nucleares aproximadamente un año después. Las conversaciones para reactivar el acuerdo han fracasado hasta ahora.

«En ausencia de un acuerdo, continuaremos utilizando nuestra autoridad de sanciones para limitar las exportaciones de petróleo, productos derivados del petróleo y productos petroquímicos de Irán».

Henry Rome, subdirector de investigación del Grupo Eurasia, dijo que las sanciones pueden apuntar tanto a aumentar la presión sobre Irán como a mitigar a los críticos internos de Estados Unidos que argumentan que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, no ha logrado frenar el programa nuclear de Irán.

«Es probable que Washington apunte a aumentar los costos para Irán de un escenario sin acuerdo continuo al tiempo que desvía las críticas nacionales y extranjeras de que está permitiendo que su política con Irán se desvíe», dijo Rome, y dijo que es poco probable que cualquier acción de sanciones por sí sola cambie el pensamiento de Irán o China en ausencia de una estrategia más amplia.

“De hecho, Teherán puede calcular que, dado el estado del mercado petrolero y las presiones inflacionarias globales, una campaña concertada (de Estados Unidos) para colapsar las exportaciones de energía iraní a los niveles de la era Trump no está en las cartas a corto plazo”, agregó Rome.

El pacto nuclear parecía estar cerca de revivir en marzo, pero las conversaciones se desmoronaron en parte sobre si Washington podía eliminar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, que controla las fuerzas armadas y de inteligencia que Washington acusa de una campaña terrorista global, de la lista de la Organización Terrorista Extranjera de Estados Unidos.

Asimismo, ante el aterrizaje en la Argentina de un avión iraní-venezolano perteneciente a una empresa aérea sancionada por los Estados Unidos, la Embajada de Israel manifestó la preocupación del Estado de Israel al respecto.

«Esta aeronave, que hasta hace poco tiempo era utilizada por la empresa iraní Mahan Air, aterrizó en Argentina llevando a bordo a un grupo de funcionarios iraníes, entre los que se encontraba un alto ejecutivo de la empresa aérea persa Qeshm Fars Air.»

«El Estado de Israel está particularmente preocupado por la actividad de las compañías aéreas iraníes Mahan Air y Qeshm Fars Air en América Latina, empresas que se dedican al tráfico de armamento y al traslado de personas y equipos que operan para la Fuerza Quds, las cuales están sancionadas por Estados Unidos por estar involucradas en actividades terroristas.»

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat