Inicio MEDIO ORIENTE EAU: Gobernante de facto Mohamed bin Zayed elegido Presidente

EAU: Gobernante de facto Mohamed bin Zayed elegido Presidente

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El gobernante de facto de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohamed bin Zayed al-Nahyan, fue elegido presidente el sábado, dijeron los medios oficiales, un día después de la muerte del ex líder, el jeque Khalifa.

Mohamed fue elegido por el Consejo Supremo Federal, dijo la agencia de noticias WAM, convirtiéndose en el gobernante del país rico en petróleo fundado por su padre en 1971.

WAM describió la votación como unánime entre los gobernantes del país de los jeques, que también incluye la ciudad repleta de rascacielos de Dubái.

“Lo felicitamos y le prometemos lealtad, y nuestro pueblo le promete lealtad”, dijo el gobernante de Dubái, el jeque Mohammed bin Rashid al-Maktoum, en Twitter después de la votación. “Todo el país es conducido por él para llevarlo por los caminos de la gloria y el honor, si D’s quiere”.

Mohamed, a menudo conocido como «MBZ», se reunió con miembros del Consejo Federal Supremo, compuesto por gobernantes de los siete Emiratos Árabes Unidos, cuando el país rico en petróleo entra en un período de luto por su medio hermano Khalifa.

Su ascenso, que era ampliamente esperado, formaliza su posición como líder del Estado desértico de 10 millones de habitantes después de años de llevar las riendas mientras Khalifa estaba marginado por problemas de salud.

Khalifa asumió como segundo presidente de los EAU en noviembre de 2004, sucediendo a su padre como el decimosexto gobernante de Abu Dabi, el más rico de los siete emiratos de la federación.

Rara vez se lo ha visto en público desde 2014, cuando fue operado tras un derrame cerebral, aunque ha seguido emitiendo fallos. La causa de la muerte no fue revelada de inmediato.

Los Emiratos Árabes Unidos, un antiguo protectorado británico, ha pasado de ser un puesto de avanzada en el desierto a un Estado en auge en su corta historia, impulsado por su riqueza petrolera y el auge de Dubái como centro comercial y financiero.

Bajo la discreta dirección de Mohamed, los Emiratos Árabes Unidos enviaron un hombre al espacio, enviaron una sonda a Marte y abrieron su primer reactor nuclear, al tiempo que utilizan su influencia financiada con petróleo para desarrollar una política exterior más asertiva.

En 2020, Mohamed lideró el proceso para normalizar las relaciones diplomáticas con Israel.

Los líderes israelíes expresaron sus condolencias a los Emiratos Árabes Unidos por la muerte del presidente.

El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, expresó: «En mi nombre y en el del Gobierno de Israel y sus ciudadanos extiendo mis condolencias a mi amigo, el jeque Muhammad bin Zayed al-Nahian, al Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos y a su pueblo tras la muerte del presidente, el jeque Khalifa Ben Zaid Al-Nahian».

Bennett agregó: «El gran legado y las obras del jeque Khalifa han sido muy apreciados en Israel. El Estado de Israel está junto a los Emiratos Árabes Unidos y con ellos en este momento difícil».

Estrechamente aliado con Arabia Saudita, ha emergido como líder de un Medio Oriente remodelado desde la retirada de los poderes tradicionales y la participación reducida de los Estados Unidos, uniéndose a una guerra contra los terroristas respaldados por Irán en Yemen e instando a Occidente a tomar una decisión más dura. hacia Teherán por preocupaciones sobre su programa nuclear.

El presidente y emir de Abu Dabi, Khalifa Bin Zayed, murió el viernes a los 73 años. En el país se decretaron 40 días de duelo y asueto en oficinas gubernamentales e instituciones en el sector público y privado por tres días.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat