Inicio MEDIO ORIENTE Después de 25 años, Israel devuelve terrenos a Jordania

Después de 25 años, Israel devuelve terrenos a Jordania

Por Guido Procupez
0 Comentario

Itongadol.- Jordania recuperó 2 terrenos agrícolas que estaban bajo control de Israel desde hace 25 años. De acuerdo al tratado, los israelíes podían controlar los terrenos de Naharayim y Tzofar por el término de 25 años y Jordanía podia reclamarlos al final de ese período. El rey de Jordania junto a sus asistentes más cercanos, ven la devolución de los terrenos «bajo la ocupación» como un caso de orgullo nacional.

Jordania recuperó ayer sábado y hoy domingo, 2 terrenos agrícolas que estaban bajo control de Israel desde hace 25 años, cuando se firmó el tratado de paz entre Jordania e Israel por medio del rey Hussein y el primer ministro Itzhak Rabin.

De acuerdo al tratado, los israelíes podían controlar los terrenos de Naharayim y Tzofar por el término de 25 años y Jordanía podia reclamarlos al final de ese período. Y eso fue lo que pasó. El rey Abdallah II anunció el año pasado que reclamaría los 2 terrenos como estaba estipulado en el tratado de 1994, después de varios días de manifestaciones contra el gobierno hashemita, por lo que el rey se vio obligado a tomar alguna decisión que apague esas protestas.

naharaym 2

El terreno de Naharayim, no es grande, casi 1 km. cuadrado, y que fue explotado por agrícolas de Israel, en el valle del Jordán, pero al parecer tiene un buen valor para el turismo jordano. En cambio, el terreno de Tzofar, al sur del Mar Muerto, es un terreno más grande, casi 4,5 km cuadrados, donde prácticamente todo el terreno fue utilizado para cultivar pimientos de distintos tipos.

El rey de Jordania junto a sus asistentes más cercanos, ven la devolución de los terrenos «bajo la ocupación» como un caso de orgullo nacional, y mañana lunes, se realizará en los lugares actos oficiales donde se calcula que el rey asistirá. Ayer, cientos de turistas israelíes llegaron a Naharayim para realizer una última visita y así despedirse con tristeza del lugar y a partir de ese momento, el lado israelí fue declarado como «zona militar clausurada».

naharaym 3

Israel trató por su parte en los últimos meses que Jordania prorogue el alquiler de los terrenos, pero eso no fue aceptado. A tal punto los jordanos no aceptaron prolongarlo ni un minuto más, que el ministro de relaciones exteriores de Jordania propuso pagarles a los agricultores israelíes dinero como compensación por los cultivos que quedasen en el lugar.

Una paz entre Israel y Jordania más fría que nunca, después de 25 años.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat