Itongadol.- Se desbarató un intento de atentado con explosivos en Israel planeado por el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) que fue ideado en la sede que el grupo tiene en Turquía, informó este lunes el Servicio de Seguridad General (Shabak). La infraestructura a ser utilizada fue detenida e iba a utilizar un explosivo de 12 kilos.
El hecho ocurrió a mediados del mes de marzo y recién ahora se autorizó su publicación por parte del Shabak.
A mediados del mes de marzo fue arrestado Anas Shurman, un palestino residente en Jordania, por miembros del Shabak y una unidad élite de la Policía de Israel, luego de ser sospechoso de estar implicado en la planificación de un atentado explosivo en el Estado hebreo.
En el interrogatorio del Shabak se desprendió que en diciembre de 2023, Shurman fue reclutado a Hamás por Imad Abid, miembro de Hamás en Turquía, también palestino de origen, y acordó ejecutar en nombre de la organización un ataque suicida en Israel.

Como tareas preparativas, Shurman recibió instrucción en el manejo de motocicleta, que iba a ser utilizada para el atentado, y recibió dinero e instrucciones para el ataque y cómo recoger el explosivo que estaba escondido en Cisjordania.
En el marco de la investigación del Shabak, se incautó un explosivo de 12 kilos, que estaba escondido en la zona de Cisjordania, y junto a este había una carta con instrucciones para llevar adelante el atentado.
Posteriormente otros miembros de Hamás en Cisjordania fueron arrestados, que formaban parte de la estructura de Hamás en Nablus.
En el interrogatorio se reveló su participación en los preparativos del explosivo que iba a ser utilizado.
Contra Shurman se presentaron cargos en el Tribunal de Justicia militar de Cisjordania por delitos contra la seguridad de Estado.