Inicio MEDIO ORIENTE Desde la Autoridad Palestina rechazan haber recibido vacunas contra el coronavirus provenientes de Israel

Desde la Autoridad Palestina rechazan haber recibido vacunas contra el coronavirus provenientes de Israel

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El Ministerio de Salud palestino desestimó los informes de los medios de comunicación israelíes que afirmaban que la Autoridad Palestina había recibido vacunas contra el COVID-19 por parte del Estado hebreo, señaló la agencia de noticias palestina Wafa.

Anoche, el periodista israelí Gal Berger informó que Israel entregó en forma secreta decenas de vacunas contra el coronavirus a la Autoridad Palestina. La entrega obedeció a un pedido expreso de los palestinos a principios de esta semana y están designadas para casos “humanitarios” e “inusuales”.

En un comunicado emitido desde Sanidad palestina se informó que “el gobierno estaba buscando activamente comprar vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud”, y que se “comunicó con muchas empresas para comprar estas vacunas aprobadas”.

coro

El Ministerio señaló que las vacunas estarán disponibles en Palestina el próximo febrero, y que serán opcionales y gratuitas para los ciudadanos.

Los informes sobre el envío de vacunas por parte de Israel a la AP llegan después de semanas de que los activistas acusen a Israel de bloquear a los palestinos para que se vacunen, afirmando que Israel está obligado a hacerlo en virtud del derecho internacional, y de que algunos medios de comunicación amplíen esa falsa narrativa.

Según el artículo 17 de los Acuerdos de Oslo, la Autoridad Palestina es responsable de la atención sanitaria, incluyendo las vacunas, de los palestinos en Cisjordania y Gaza. Israel ha estado vacunando a los palestinos en el este de Jerusalem.

Fuentes de Ramallah dijeron que el sistema de salud palestino espera recibir alrededor de dos millones de vacunas de AstraZeneca-Oxford para la población palestina a más tardar a fines del próximo mes. También ha pedido a Rusia que provea dosis de la Sputnik-V.

Además, el programa COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que se encargará de proporcionar vacunas a regiones empobrecidas, principalmente de África, se comprometió a asistir a la Autoridad Palestina para cubrir a su población esencial y de riesgo.

“Entendemos que el liderazgo político en Israel tiene que decidir sobre este asunto”, dijo un funcionario palestino a The Jerusalem Post el martes. “Mientras tanto, la Organización Mundial de la Salud nos está ayudando a conseguir vacunas de varias compañías”.

Se espera que las primeras dosis de vacunas lleguen a Cisjordania a principios de febrero, dijo el Ministerio de Salud palestino.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat