Inicio MEDIO ORIENTE Coronel de la Fuerza Aérea israelí revela que Nasrallah no pasaba sus días en búnkeres subterráneos

Coronel de la Fuerza Aérea israelí revela que Nasrallah no pasaba sus días en búnkeres subterráneos

Por M S
0 Comentarios

El coronel que lidera la unidad encargada de planificar y diseñar todas las operaciones de ataque aéreo de Israel en Medio Oriente y, cuando es necesario, en cualquier parte del mundo, afirmó que Nasrallah ‘‘no estaba bajo tierra todo el tiempo’’.

Itongadol/Agencia AJN.- La mayoría de los israelíes creía que el líder de Hezbollah, Hassan Nasrallah, inusualmente emergía a la superficie antes de morir. Sin embargo, el coronel de reserva S., jefe de “Nahalat Binyamin” de la Fuerza Aérea de Israel (IAF, por sus siglas en inglés), reveló que esa percepción era errónea.

Desde el final de la Segunda Guerra del Líbano en agosto de 2006 hasta la Operación Nuevo Orden, durante la cual Nasrallah murió el viernes 27 de septiembre de 2024, gran parte de la población israelí pensaba que el líder de Hezbollah permanecía oculto en un búnker profundo bajo tierra. Durante años se sostuvo que apenas salía al exterior y que incluso sus discursos públicos eran grabados previamente y transmitidos a sus seguidores.

En una  entrevista poco frecuente concedida al medio de comunicación hebreo Maariv, el coronel S. aseguró que la realidad era diferente y compartió nuevos detalles sobre la operación que terminó con la vida del líder de la organización terrorista libanesa.

El oficial comanda “Nahalat Binyamin”, nombre en clave de la unidad de la IAF encargada de planificar y diseñar todas las operaciones de ataque aéreo en Medio Oriente y, cuando es necesario, en cualquier parte del mundo. Se trata, en la práctica, del denominado “banco de objetivos” que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) preparan para cada escenario de conflicto.

“En la operación contra Nasrallah lanzamos 83 bombas. Por cierto, arrojamos la misma cantidad contra su sucesor, Sayyed Hashem Safieddine, dos semanas después”, expresó el coronel S.

“Seguimos a Nasrallah durante mucho tiempo. Conocíamos sus departamentos, la casa de su esposa, sus ubicaciones de emergencia y los lugares donde se ocultaba. Pero la verdad es que la mayor parte del tiempo no estaba escondido en un búnker. Hubo períodos en los que vivió en un penthouse en el octavo piso de un edificio residencial en Dahiyeh. Cuando necesitaba ocultarse, utilizaba un ascensor especial instalado para él”, relató.

A su vez, el coronel israelí detalló: “Puede que ideológicamente viviera en un búnker, pero en la práctica no estaba bajo tierra todo el tiempo. Operativamente, eso no representaba una diferencia para nosotros. Cualquier búnker al que ingresara podía haber sido atacado. Teníamos planes de ataque preparados para cada estructura y cada refugio”.

Nasrallah eligió el refugio donde fue abatido

Respecto de la operación que terminó con la muerte del líder de Hezbollah, el oficial israelí aseveró que “Nasrallah tenía lugares mejor protegidos a los que podía haber ido ese día, pero prefirió dirigirse específicamente al búnker donde fue eliminado”.

El coronel S. describió el lugar como un refugio profundamente enterrado bajo un edificio residencial de varios pisos.

“El ataque duró apenas unos segundos. Las aeronaves lanzaron misiles destinados a atrapar a quienes estaban dentro del búnker sin posibilidad de escapar”, añadió.

Antes de la operación, el coronel S. contó que consultó al comandante de la unidad de rescate del Comando del Frente Interno.

“Le pregunté cuánto tiempo les llevaría llegar a un sitio de desastre como el búnker de Nasrallah. Me respondió que podrían rescatar personas atrapadas en unas seis horas. Comprendí que en el Líbano estaban menos organizados y que debía impedir durante 12 horas que alguien se acercara al lugar e intentase rescatar sobrevivientes. Queríamos asegurarnos de que Nasrallah muriera, ya fuera por el impacto directo o por pérdida de sangre o asfixia debido a la falta de oxígeno”, afirmó.

Según el coronel, no solo fue alcanzado el búnker, sino que también quedó destruido el edificio residencial que se encontraba encima.

“Después del ataque vimos llegar una motocicleta y a varias personas intentando ingresar por un conducto cercano. Inmediatamente trajeron una topadora para rescatar gente de entre los escombros. Atacamos la topadora. Más tarde llegó una segunda y también la destruimos. La tercera nunca apareció”, agregó.

Otros altos mandos de Hezbollah abatidos

Nasrallah no fue el primer dirigente de Hezbollah incluido en la lista de objetivos. Antes de él murió Fuad Shukr, jefe del Estado Mayor del grupo, conocido como “Sayyed Mohsen”, quien fue abatido en julio de 2024 en el departamento de su amante en Beirut.

“Según las imágenes que recibimos, su amante no tenía mal aspecto. Mantenía una relación de larga duración con ella. Sabíamos cuándo la visitaba y cuánto tiempo permanecía allí. El vínculo duró varios años y siempre estuvimos al tanto. Era una figura central de Hezbollah y sabíamos que su eliminación representaría un golpe importante para la organización. Decidimos atacar el departamento cuando llegó. El ataque fue preciso y contundente, y murieron por el impacto”, aseguró.

Según el oficial S., una operación más compleja fue la eliminación de Ibrahim Aqil, jefe de operaciones de Hezbollah y comandante de la Fuerza Radwan, el 20 de septiembre de 2024. Aunque el objetivo fue abatido, los daños colaterales fueron significativos y un edificio colapsó debido a la potencia del ataque.

“Cuando al día siguiente nos pidieron eliminar a Ali Karaki, comandante del frente sur de Hezbollah, recibimos instrucciones de reducir el tamaño de las municiones para evitar daños colaterales”, reveló.

“Atacamos el departamento donde se ocultaba en Dahiyeh. Lamentablemente solo resultó herido y Hezbollah lo evacuó inmediatamente al búnker de Nasrallah. Permaneció allí una semana más hasta que murió junto a Nasrallah en el mismo escondite”, detalló el oficial israelí.

La muerte del sucesor de Nasrallah, Hashem Safieddine, también estuvo rodeada de una compleja planificación. Ocurrió pocos días después de que asumiera el liderazgo de Hezbollah y también fue abatido en un ataque contra un búnker: “En ese caso también utilizamos 83 bombas, pero la operación fue mucho más desafiante”.

“Analizamos cómo golpear el túnel e impedir que escapara por cualquier ruta una vez iniciado el ataque. Pasamos horas planificando la operación, pero aun así no estábamos completamente seguros. En un momento, uno de los oficiales tomó el mapa del búnker que teníamos, lo dio vuelta y de repente vimos una imagen completamente distinta que nos permitió comprender mucho mejor la situación”, concluyó el oficial S.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más