La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas advierte que la instrucción dada por Israel el miércoles para que la gente abandone la ciudad de Gaza sólo aumentará el sufrimiento masivo de las familias palestinas, muchas de las cuales han sido desplazadas muchas veces, dijo el portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa el miércoles.
Los civiles deben ser protegidos y sus necesidades esenciales deben ser satisfechas, ya sea que huyan o se queden, dijo, y el nivel de combates y destrucción visto en los últimos días mientras se llevan a cabo las conversaciones de alto el fuego es verdaderamente impactante, agregó.
Dujarric habló de los desafíos de recibir y distribuir ayuda a través del cruce de Kerem Shalom , y dijo que llega algo de ayuda, pero muy poca.
La ayuda se está entregando desde el lado israelí y se está dejando en un área donde la ONU y algunas entidades del sector privado también están recogiéndola, según Dujarric.
Dujarric dijo que los camiones de la ONU que recogen ayuda a menudo lo hacen a un gran costo porque son saqueados o atacados por elementos criminales.