Inicio MEDIO ORIENTE Con varios casos de sospechas por corrupción, el mandato de la UNRWA fue extendido otros tres años por la ONU

Con varios casos de sospechas por corrupción, el mandato de la UNRWA fue extendido otros tres años por la ONU

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- La Asamblea de la ONU extendió anoche por tres años más el mandato de la UNRWA, la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos. La decisión recibió un contundente apoyo de 169 países. Nueve países se abstuvieron, y solo contó con dos opositores: Estados Unidos e Israel.

El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, aprobó la extensión del mandato de la UNRWA y expresó que es «un triunfo de la ley internacional y de los derechos de los refugiados palestinos».

También el palestino Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) expresó su alegría por el resultado y aseguraron que Estados Unidos fue derrotado, a raíz de la aprobación de la extensión del mandato.

La UNRWA proporciona servicios básicos a los refugiados palestinos registrados en Gaza, Cisjordania y Jerusalem Oriental, así como en Jordania, Líbano y Siria. AFP / DICE KHATIB.

LA UNRWA fue creada en 1949 y es la encargada de brindar servicios educativos, salud y otros a cinco millones de refugiados palestinos registrados en Cisjordania, la Franja de Gaza, Jerusalem Oriental, Jordania, Siria y El Líbano.

En el último año la agencia sufrió dificultades económicas debido a que Estados Unidos- mayor contribuyente- cesó sus aportes financieros. En total representa unos 360 millones de dólares anuales menos en las cajas de la institución humanitaria.

Estados Unidos e Israel acusan a la UNRWA de generar incitación palestina en contra del Estado judío.

El mes pasado renunció a su cargo el secretario general de la UNRWA, Pierre Krahenbuhl, en medio de una investigación sobre acusaciones de corrupción en la dirigencia del organismo.

Previamente dos altos funcionarios abandonaron también la gestión por sospechas de mal desempeño de funciones.

Krahenbuhl está sospechado de haber nombrado a una mujer que contrató por 200 mil dólares, que tuvo un romance con él. Además, un documento clasificado de la UNRWA dado a conocer por la agencia de noticias AP, indica que Krahenbuhl y otros funcionarios estuvieron implicados en casos de corrupción, mala conducta sexual y nepotismo.

En los últimos meses varios países informaron que congelaron la ayuda a la organización debido a los presuntos casos de corrupción.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat