Itongadol.- Cientos de manifestantes se reunieron este lunes en Cesarea frente a la residencia privada del primer ministro Netanyahu, pidiendo un acuerdo inmediato para la liberación de los rehenes y la dimisión del gobierno, mientras los israelíes inician las vacaciones de Pascua (Pésaj).
En un comunicado publicado antes del encuentro, el Movimiento Pro Democracia expresó: «Es muy significativo ver a tanta gente saltarse su tradicional fiesta familiar y, en su lugar, manifestarse y ponerse al lado de las familias de los rehenes, exigiendo un acuerdo de liberación inmediata».
Ayala Metzger, cuyo suegro Yoram Metzger, de 80 años, está retenido por grupos terroristas en Gaza desde el 7 de octubre, contó con la multitud hasta el número 199, en referencia a los días transcurridos desde que miles de terroristas irrumpieron en Israel, asesinando a unas 1.200 personas y secuestrando a otras 253 para luego trasladarlas a la Franja, en su mayoría civiles.
Con canciones que pedían el regreso a casa de todos los secuestrados, los manifestantes mancharon con pintura roja su mesa de «no-Seder de Pésaj», en lugar del tradicional vino tinto que se derrama al recordar las Diez Plagas durante la lectura de la Hagadá (el libro que se lee en esta festividad).
Al final de la ceremonia, los manifestantes prendieron fuego una mesa simbólica del Séder e hicieron hincapié en la necesidad de alcanzar un acuerdo que devuelva a los rehenes a sus hogares.

Se cree que 129 rehenes secuestrados por Hamás el 7 de octubre permanecen en el enclave costero palestino -no todos vivos- después de que 105 civiles fueran liberados del cautiverio durante una tregua de una semana a finales de noviembre, y cuatro rehenes fueran liberados previamente.
Tres rehenes fueron rescatados con vida por las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), y también se recuperaron los cadáveres de 12 rehenes, entre ellos tres asesinados por error por parte de las IDF.
Además, las IDF confirmaron la muerte de 34 de los que siguen en manos de Hamás, citando nuevos datos de inteligencia y hallazgos obtenidos por las tropas que operan en Gaza.