Itongadol.- Los palestinos se enfrentaron con las fuerzas de seguridad israelíes cerca del puesto de control de Hawara al sur de Nablus el miércoles por la noche, poco después de que los yihadistas islámicos llevaran a cabo disturbios en las cárceles israelíes.
Al mismo tiempo, se informó de disturbios en otras áreas de Cisjordania, como Hebrón, Belén, Ramallah, Anabta, Jenin y Tubas.
La cantidad de palestinos que participan en las manifestaciones en todas las áreas ronda los 500, según Army Radio.
Durante un motín en la ciudad de Ramallah, se dispararon con munición real contra las tropas de las FDI. No ha habido víctimas, según un portavoz de las FDI. Los soldados de las FDI respondieron dispersando las manifestaciones.
Se convocaron eventos de solidaridad en el centro de Ramallah y la ciudad de Gaza para mostrar apoyo a los seis prisioneros de seguridad que escaparon de una prisión israelí.
También se han planificado marchas y concentraciones en Nablus, Hebrón y Belén, informó la Agencia de Prensa Safa.
Los palestinos han estado pidiendo a la gente que se enfrente a las tropas de las FDI que se han desplegado en Cisjordania en busca de los fugitivos, según el centro de información palestino.
La organización también informó: “Altavoces en un gran número de mezquitas de Cisjordania piden a la gente que salga a las calles para participar en marchas en apoyo de los prisioneros después de las oraciones al atardecer, y que se dirija hacia los puntos de control y puntos de unión israelíes para enfrentar la ocupación”.
Estos anuncios se produjeron después de eventos anteriores que ocurrieron el miércoles, donde prisioneros de la Jihad Islámica prendieron fuego a colchones en siete celdas en la prisión de Ketziot en el Negev, y otros dos incendios estallaron en la prisión de Ramón.
Se hicieron llamados en las redes sociales para manifestarse en la Puerta de Nablus contra “el ataque de los guardias a los prisioneros palestinos”, según la radio del ejército. No está claro cuál será el alcance de la demostración.
La serie de eventos fue provocada por seis prisioneros palestinos que escaparon de la prisión de Gilboa en el norte de Israel usando un túnel, y una persecución a gran escala ha estado en curso durante tres días mientras continúa la búsqueda de fugitivos.
A la luz de la situación de seguridad en curso, KAN News ha informado que el cierre que estaba en vigor sobre Rosh Hashaná en Gaza y Cisjordania podría extenderse.