Inicio MEDIO ORIENTE Biden a Netanyahu: «No podremos apoyarlos» si no cambian de rumbo en Gaza

Biden a Netanyahu: «No podremos apoyarlos» si no cambian de rumbo en Gaza

Por M S
0 Comentarios

Itongadol.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, durante su tensa conversación telefónica de este jueves, que Washington «no será capaz de apoyar» a Israel a menos que cambie drásticamente su enjuiciamiento de la guerra en la Franja de Gaza.

Biden no especificó lo que significaría una pérdida de apoyo estadounidense, pero sus ayudantes no descartaron explícitamente la posibilidad de que la administración pueda empezar a condicionar la ayuda a Jerusalem.

La llamada del jueves fue la más dura que los mandatarios mantuvieron -tanto en el tono como en el fondo- desde el comienzo de la guerra, según informó Axios, citando a tres fuentes familiarizadas con el asunto.

Biden señaló a Netanyahu que era necesario hacer una pausa en los combates tras el mortífero ataque de las Fuerzas de Defensa de Israel  (IDF) a un convoy de World Central Kitchen (WCK).

Tras el trágico suceso, del que las IDF admitieron el error y por el que destituyeron a dos oficiales implicados, la WCK y otros grupos de ayuda anunciaron la suspensión de sus operaciones en el enclave costero palestino.

En ese sentido, Biden hizo hincapié en que una pausa evitaría la interrupción total de la distribución de ayuda.

Netanyahu, por su parte, respondió que una pausa no sería necesaria ya que su país estaba aplicando nuevos procedimientos sobre el terreno.

Además, agregó que una tregua debe estar supeditada a que Hamás libere a los rehenes, una postura que Estados Unidos mantiene desde hace tiempo, pero de la que aparentemente se fue alejando en las últimas semanas a medida que empeoraba la situación humanitaria.

El pedido de Biden de una pausa en los combates fuera del contexto de un acuerdo sobre los rehenes sorprendió al premier israelí, según detalló a Axios un alto funcionario del Estado judío.

Durante una reunión del gabinete de seguridad posterior a la llamada, Netanyahu remarcó que la lectura de la Casa Blanca tampoco condicionaba explícitamente un alto al fuego a un acuerdo sobre los rehenes.

En su lectura, la Casa Blanca afirmó que el presidente estadounidense expresó a Netanyahu «que un alto el fuego inmediato es esencial para estabilizar y mejorar la situación humanitaria y proteger a los civiles inocentes, e instó al primer ministro a facultar a sus negociadores para concluir un acuerdo sin demora para traer a los rehenes a casa».

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más