Inicio MEDIO ORIENTE Avión de El Al que transporta a la delegación de Estados Unidos e Israel aterriza en Bahrein

Avión de El Al que transporta a la delegación de Estados Unidos e Israel aterriza en Bahrein

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- Un avión de la aerolínea de bandera israelí El Al que lleva una delegación conjunta de Estados Unidos e Israel aterriza en Bahrein, completando así el histórico primer vuelo de pasajeros sin escalas desde Tel Aviv al reino del Golfo, tras la normalización de las relaciones diplomáticas a partir de los denominados Acuerdos de Abraham.

La delegación israelí está lista para firmar una serie de acuerdos bilaterales con Bahréin y un comunicado que establece formalmente las relaciones diplomáticas entre Jerusalem y Manama.

El ministro de Relaciones Exteriores de Bahréin, Abdullatif bin Rashid Al-Zayani, dio la bienvenida a la delegación conjunta de Estados Unidos e Israel en Bahréin.

“Hoy, aprovechamos esa ocasión histórica en la Casa Blanca el mes pasado”, dijo Al-Zayani, refiriéndose a la ceremonia de firma del mes pasado de la “Declaración de Paz” israelí-bahreiní y los Acuerdos de Abraham, para pedir por una “paz genuina y duradera, que proteja los derechos de los pueblos de Oriente Medio”.

“Hoy, sentamos las bases a través de las cuales podemos alcanzar este objetivo, estableciendo un marco práctico para avanzar tanto en nuestra cooperación bilateral como en nuestra asociación en curso que nuestros países disfrutan con los Estados Unidos de América”, agregó Al-Zayani.

Asimismo expresó: “Mi esperanza es que esta visita marque un paso más en el camino hacia un Medio Oriente verdaderamente pacífico, seguro, estable y próspero”.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien encabeza la delegación de Estados Unidos, dijo que está feliz de estar de regreso en Bahréin para esta “muy, muy importante ocasión”.

El asesor de seguridad nacional israelí, Meir Ben-Shabbat, abrió su discurso en árabe. “Israel extiende sus manos por una paz genuina con el pueblo de Bahréin. Juntos cambiaremos la realidad de la región en beneficio de nuestras naciones. Si Dios quiere, pronto lo recibiremos en Israel”, resaltó.

En hebreo, Ben-Shabat señaló que la Knesset aprobó el tratado de paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos hace tres días. Destacó que esta delegación, como la anterior a los Emiratos Árabes Unidos, voló sin escalas desde Tel Aviv y espera que esta ruta se convierta en una ruta regular en un futuro próximo.

Además, el representante israelí agradeció al rey de Bahréin, Hamad bin Isa al-Khalifa, por hacer la paz.

“En cierto sentido, esta visita de hoy cierra un círculo para el papel de Bahréin en traer la paz”, dijo Ben-Shabbat, presumiblemente refiriéndose a la conferencia Paz para la Prosperidad del año pasado en Manama.

En este contexto Ben-Shabat recurrió a un cita del libro Génesis: “’Sea la luz, y fue la luz. Y el Eterno vio que era bueno. Traigamos luz y expandamos el bien”.

Finalmente indicó que “Bahréin e Israel tienen mucho en común: ambos son pequeños en territorio y población, pero ambos tienen un espíritu pionero”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat