Itongadol.- Un ataque israelí estuvo detrás de una explosión en un depósito de armas en la capital de Yemen, Saná, controlada por los rebeldes Houthi respaldados por Irán, informaron el viernes medios saudíes.
Misiles apuntaron al lugar el jueves, donde se almacenan drones y misiles de precisión, informó la cadena de noticias Al-Hadath, de propiedad saudí. Las Fuerzas de Defensa de Israel no han hecho comentarios al respecto.
Por su parte, Hezam al-Asad, miembro del buró político de los Houthi, apoyados por Irán, tuiteó que la explosión había sido causada por los restos de una bomba de la guerra civil.
Al-Asad a veces se burla de Israel en hebreo.
Los houthis, que controlan gran parte de Yemen y forman parte de un «eje de resistencia» contra Israel, han lanzado una serie de ataques con aviones no tripulados y misiles contra Israel desde que miles de terroristas de Hamás cruzaron la frontera con Israel el 7 de octubre, matando a 1.200 personas, en su mayoría civiles, y secuestrando a unas 240 personas.
Todos los proyectiles han sido interceptados o no han alcanzado sus objetivos.
El 19 de noviembre, los houthis se apoderaron también de un carguero vinculado a Israel, el Galaxy Leader, en el Mar Rojo, y han prometido atacar otros.
El jueves, el Reino Unido anunció el envío de uno de sus buques de guerra más avanzados, el HMS Diamond, un destructor de tipo 45, para llevar a cabo operaciones destinadas a garantizar la libertad de navegación, tranquilizar a los buques mercantes y asegurar el flujo seguro del comercio en la zona.
El buque se unirá a la fragata HMS Lancaster, que se desplegó en la región el año pasado, así como a tres cazaminas y un buque de apoyo.
Estados Unidos también ha reforzado su presencia naval en Oriente Medio, desplegando dos grupos de portaaviones en la región.
El miércoles, un buque de guerra de la Marina estadounidense derribó un avión no tripulado sobre el sur del Mar Rojo lanzado desde una parte de Yemen controlada por los houthis, informó el Mando Central del ejército estadounidense.
La Armada estadounidense derribó varios drones lanzados desde Yemen el 23 de noviembre, un dron el 15 de noviembre y tanto misiles como drones el 19 de octubre, mientras que los houthis derribaron un dron estadounidense a principios de este mes.