Itongadol.- En una entrevista para la televisión estatal, dijo el presidente de Siria, Bashar el Assad, que Trump es el mejor presidente de los EE.UU. que hubo, porque él es transparente. «¿Qué mejor que un enemigo transparente? No es un buen presidente por su política, sino porque es transparente. Presidentes americanos cometieron errores politicos y crímenes y por eso recibieron el Premio Nobel», dijo Assad.
«Trump dijo que ellos quieren petróleo, queremos eliminar a una persona, queremos hacer un servicio y recibir dinero. Y ésa es la verdad. Es la política americana. ¿Qué mejor que un enemigo transparente?»
Assad se refirió también al operativo americano que liquidó a El Bagdadi a comienzos de la semana: «No tuvimos nada que ver con eso. No hay ningún contacto con los americanos», aclaró Assad. «Es más, nosotros no podemos saber si murió o no», dijo Assad, un rato después que Daesh confirmó la muerte y nombró a su nuevo líder.
«Todo lo relacionado con la muerte de El Bagdadi, no es seguro. La política de los EE.UU. no es diferente a lo que hacen en Hollywood, todo es parte de la imaginación», afirmó.
Con respecto a los combates en el norte de Siria dijo Assad que el objetivo final es recuperar todas las tierras controladas por los kurdos después de la súbita partida de los americanos, pero dijo que eso ocurrirá en distintas etapas. Hay un acuerdo entre Rusia y Turquía para alejar a los kurdos 30 kilómetros de la frontera con Turquía y eso nos ayudará a devolvernos el control.
«La tierra de Siria es una sola, desde el norte hasta el sur, Turquía es el agente americano en esta guerra. Nosotros luchamos contra el agente turco donde sea, eso es obvio, pero dejamos también abierta la puerta para una solución política. Si ésta no trae resultados, los seguiremos considerando un enemigo y seguiremos la guerra, no hay otra opción», concluyó Assad.