Inicio MEDIO ORIENTE Alemania solicitó a el Líbano información sobre las finanzas del gobernador del banco central

Alemania solicitó a el Líbano información sobre las finanzas del gobernador del banco central

Por M S
0 Comentario

Itongadol.- El Líbano recibió una carta de Alemania en la que se solicita información sobre las finanzas del gobernador del banco central libanés, Riad Salameh.

El ministro libanés de Justicia, Henry Khoury, confirmó que había recibido dos cartas alemanas y que las había entregado al fiscal, sin decir qué contenían.

Alemania es el cuarto país europeo que solicita a Beirut información sobre las finanzas de Salameh.

Fuentes judiciales libanesas dijeron la semana pasada que las autoridades francesas y luxemburguesas habían solicitado información sobre cuentas bancarias y activos pertenecientes a Salameh, gobernador del banco central de Líbano durante casi tres décadas.

La fiscalía general suiza dijo el año pasado que había solicitado asistencia legal a Líbano en el marco de una investigación sobre «blanqueo de dinero agravado» y posible malversación de más de 300 millones de dólares bajo el mandato de Salameh en el banco central.

Las autoridades judiciales libanesas también abrieron una investigación sobre Salameh.

En respuesta a una petición de comentarios la semana pasada sobre la consulta de Luxemburgo, Salameh dijo que se trataba de un «procedimiento normal» y no de una «demanda legal». «Si hubieran presentado una demanda legal no necesitarían ayuda en la investigación», dijo.

El papel de Salameh en el banco central ha sido objeto de un minucioso escrutinio desde el colapso económico de Líbano en 2019, que ha visto cómo se hundía el valor de la moneda y cómo franjas de la población se veían abocadas a la pobreza.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, aseguró en diciembre que Salameh debía permanecer en su puesto por ahora. «Uno no cambia a sus oficiales durante una guerra», dijo Mikati, refiriéndose a la crisis financiera.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat