Itongadol/AJN.- Israel debe esperar la venganza de Irán “dentro” de su territorio, advirtió hoy el vicepresidente del Parlamento iraní, Mojtaba Zonnouri, añadiendo que Israel debe saber que “la embajada de cualquier país se considera parte de su territorio”, según publicó el portal de noticias Iran International English.
“Nuestros valientes hombres castigarán al malvado régimen (de Israel)… y harán que se arrepienta de haber cometido este crimen y crímenes similares”, expresó el Líder Supremo de Irán, Ali Jamenei, en un mensaje de condolencias tras la muerte de siete oficiales del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), incluidos dos generales de alto rango, en un ataque aéreo de Israel contra el consulado de Irán en Damasco.
El ataque aéreo destruyó el edificio del consulado en la capital, Damasco, y mató al menos a siete funcionarios, entre ellos Mohammed Reza Zahedi, un alto comandante de la Guardia Revolucionaria de élite de Irán, y el comandante de alto rango Mohammad Hadi Haji Rahimi, según el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.
Al menos seis ciudadanos sirios también murieron, informó hoy la televisión estatal iraní.
Zahedi, ex comandante de las fuerzas terrestres y aéreas del IRGC y subcomandante de sus operaciones, es el objetivo iraní de más alto perfil asesinado desde que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ordenó el asesinato del general Qassem Soleimani en Bagdad en 2020.
El ejército israelí le dijo a CNN que no comenta sobre informes extranjeros. Sin embargo, un portavoz militar dijo que Israel cree que el objetivo atacado era un “edificio militar de las fuerzas Quds”, una unidad del IRGC responsable de las operaciones en el extranjero.
“Según nuestra inteligencia, esto no es un consulado ni una embajada”, afirmó a CNN el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, el contraalmirante Daniel Hagari. “Repito, esto no es un consulado y esto no es una embajada. Este es un edificio militar de las fuerzas Quds disfrazado de edificio civil en Damasco”.
Cuatro funcionarios israelíes anónimos reconocieron que Israel llevó a cabo el ataque, informó el New York Times.