Itongadol.- El presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, afirmó este miércoles durante el encuentro que mantuvo en El Cairo con su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ‘‘el hambre se está utilizando como arma contra los palestinos, y esto es muy peligroso’’.
Sin mencionar a Israel por su nombre, el anfitrión de la reunión aseguró que se trata de una ‘‘flagrante violación de los derechos humanos ante nuestros ojos y no hemos sido capaces de hacer nada al respecto’’.
Además, Sissi hizo hincapié en ‘‘la importancia de alcanzar un alto el fuego [en Gaza] y de desarrollar un mecanismo que ayude a la entrada de más ayuda humanitaria, así como a la liberación de los rehenes, y de discutir también la etapa de posguerra’’.
El presidente egipcio pidió que ‘‘Europa desempeñe su papel’’ para fomentar el alto el fuego y remarcó que su país está ‘‘muy dispuesto a desempeñar un papel positivo, ya sea con los palestinos y Hamás, en particular, en cooperación con los qataríes y Estados Unidos’’.
Finalmente, Sissi expresó su deseo de que se ejerza una ‘‘presión adicional sobre las distintas partes’’ para poner fin a los enfrentamientos.
Steinmeier es el primer Jefe de Estado alemán que visita Egipto en un cuarto de siglo.