Inicio LATINOAMERICA Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la asunción de Ortega en Nicaragua

Un iraní acusado del atentado a la AMIA fue a la asunción de Ortega en Nicaragua

Por Iton Gadol
0 Comentario

Itongadol/AJN.- El vicepresidente de Asuntos Económicos de la República Islámica de Irán, Mohsen Rezai, acusado de ser partícipe intelectual del atentado a la AMIA, estuvo presente este lunes en el acto de asunción de Daniel Ortega en Nicaragua.

Sobre Rezai pesa una alerta roja de Interpol para la captura internacional y meses atrás la cancillería argentina había condenado su designación por parte del presidente iraní, Ebrahim Raisi.

El 25 de agosto de 2021, la Cancillería argentina expresó “su más enérgica condena” a la designación de Rezai y de Ahmad Vahidi en el Ministerio del Interior de Raisi. Sus designaciones, “constituyen una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”.

“Rezai, al igual de Vahidi, es objeto de reclamo por parte de la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol. En particular, es oportuno recordar que en abril de 2014 el Gobierno argentino contestó por nota, a la consulta de un tercer país sobre la actitud que se adoptaría de concretarse una invitación a Rezai, que nuestro país solicitaría la inmediata aplicación del tratado de extradición vigente con el mismo”, afirmaba el comunicado de Cancillería.

Sin embargo, en el acto de asunción de Ortega participó también el embajador argentino en Nicaragua, Daniel Capitanich, y hubo ninguna declaración sobre la presencia de Rezai.

En la página oficial de Interpol, en la alerta roja que figura a su nombre, aparecen los cargos de “homicidio calificado, doblemente agravado (por haber sido cometido por odio racial o religioso y por ser un medio idóneo para causar un peligro común) en perjuicio de 85 víctimas fatales, en concurso ideal con lesiones leves y lesiones graves calificadas, en forma reiterada y daños múltiples agravados por haber sido cometidos por odio racial o religioso”.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat