Itongadol/AJN.- El director para América Latina de la Cancillería israelí, Jonathan Peled, agradeció hoy a “Argentina y Paraguay por estar del lado correcto de la historia y votar en contra de la escandalosa resolución contra Israel en el Consejo de Derechos Humanos” de la ONU.
El organismo aprobó este viernes una resolución que condena “la práctica de hacer padecer hambre a la población civil como método de guerra en Gaza”, pese a los votos en contra de países como Alemania, Argentina y Estados Unidos.
La resolución fue aprobada en el último día de la 55ª sesión del Consejo con 28 votos a favor, 6 en contra y 13 abstenciones, entre ellas las de Francia, la India, Japón y Países Bajos.
El texto también exhorta a la comunidad internacional a poner fin a la venta y transferencia de armas a Israel “a fin de evitar nuevas violaciones al derecho internacional humanitario”.
Además, condenó el empleo por parte de Israel de armas explosivas en zonas pobladas de Gaza, “y el uso de inteligencia artificial para ayudar a tomar decisiones militares que pueden contribuir a la comisión de crímenes internacionales”.
Entre los votantes a favor figuraron países como Bélgica, Finlandia, China, Cuba, Chile, diversos Estados árabes y africanos.
Algunas de las delegaciones que votaron en contra, como Alemania o Argentina, aclararon que lo hicieron porque el texto, si bien también condenó los ataques terroristas del 7 de octubre que iniciaron el conflicto, no incluía menciones condenatorias expresas contra Hamás.