Itongadol.- El cónsul general de Israel en Nueva York, Dani Dayan, se reunió con su par de México Jorge Islas para ratificar las “muy estrechas” relaciones que mantienen ambos países.
“Fue un gran placer recibir al Cónsul General de México, Jorge Islas”, expresó el embajador Dayan, quien transmitió que “las relaciones entre nuestros países son muy estrechas y trabajaremos juntos para mantenerlas así”.
Por su parte, Islas declaró que el encuentro fue convocado “con el fin de estrechar colaboración, intercambiar buenas prácticas consulares y conversar sobre retos y fortalezas en beneficio de nuestras diásporas”.
La reunión de ambos diplomáticos ratifica la estrecha relación que mantienen ambos países que comenzó a forjarse tras la creación del Estado de Israel en mayo de 1948.
México estableció oficialmente su relación diplomática formal el 1 de julio de 1952 en la ciudad de Tel Aviv. Ambos países se han visto beneficiados en distintas áreas, por medio de una relación de amistad, colaboración y solidaridad.
Las estadísticas comerciales y las inversiones, han atestiguado el progreso y desarrollo de la relación bilateral que han construido estas dos naciones a lo largo de los años.
Esto quedó plasmado con la firma del Tratado de Libre Comercio en el año 2000.
El ámbito político se vio reflejado con la apertura de embajadas en ambos países, así como en el ámbito económico, se dio el intercambio de materia y productos.
El Tratado de Libre Comercio beneficia a las dos partes, en donde se amplía el tamaño del mercado para sus empresas, ya que en algunos casos, la economía local tiene un tamaño reducido, ofrece muy pocas oportunidades de negocios y por lo tanto una reducción de empleos.
Asimismo, este vínculo es una entrada comercial a la economía mundial.
Por otro lado, México encuentra en Israel un amigo con una industria de ciencia, ingeniería y tecnología altamente desarrollada. Esto resulta sumamente atractivo, especialmente por la búsqueda por parte del país azteca de toda la tecnología más innovadora.