Itongadol.- El secretario de Culto argentino, Francisco Sánchez, decidió presentar la renuncia a su cargo por “motivos personales”, en medio de crecientes rumores de un hondo malestar por su gestión por parte del presidente, Javier Milei.
La designación del ex diputado del PRO, impulsada por la canciller, Diana Mondino, había despertado resistencias en diversos grupos de la sociedad civil argentina por diversas declaraciones anteriores, que incluyeron agravios a la comunidad judía.
En ese sentido, ya a mediados de enero la Agencia AJN reveló el malestar y la preocupación de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
«Sus expresiones prejuiciosas y ofensivas para con diferentes colectivos de nuestra sociedad atentan directamente contra la sana convivencia que la distingue», aseguró uno de sus principales directivos.
Tras la designación de Sánchez comenzó a circular en las redes sociales una entrevista en la que el ex diputado realizaba comentarios que sobrevolaban las tradicionales acusaciones antisemitas sobre conspiraciones judías.
En un video donde se lo podía ver dialogando con una joven libertaria que se hace llamar Delfina Wagner (su apellido real es Meza), Sánchez enumeraba a George Soros y a «los Rockefeller» como parte de los «poderosos» que integrarían el «sionismo internacional» y dominarían el mundo.
La Secretaría de Culto sería ocupada en los próximos días por Nahuel Sotelo, presidente del bloque de diputados de La Libertad Avanza en la Provincia de Buenos Aires, de fluida relación con Milei.