Itongadol.- El Canal 12 de la televisión israelí publicó hoy, martes, un video que muestra el secuestro de la tripulación de un tanque del Cuerpo de Blindados de las Fuerzas de Defensa de Israel.
Según Canal 12, la tripulación del tanque estaba conformada por cuatro miembros, incluido el comandante de origen estadounidense Omer Neutra de Long Island y el artillero Nimrod Cohen de Rehovot, que actualmente se encuentran en manos de la organización terrorista palestina Hamas, así como el recargador Oz Daniel de Kfar Saba y el conductor Shaked Dahan de Afula, de quien las FDI han confirmado que murieron en cautiverio.
Merav, la madre de Oz Daniel, cuyo cuerpo permanece en la Franja de Gaza, habló de haber reconocido a su hijo, y su marido, Amir, dijo: «Reconocí a mi hijo. Incluso si la imagen es borrosa, no podés confundir a tu propio hijo».
Yehuda, el padre de Nimrod Cohen, habló de haber intentado comunicarse con su hijo por WhatsApp, pero fue en vano. «Le envié un mensaje de WhatsApp, pero, por supuesto, no hubo respuesta», dijo.
Los soldados del 77º Batallón estaban estacionados junto a Gaza, en un puesto de avanzada ubicado entre los kibutzim Nir Oz y Nirim. Cuando se activaron las alertas a primera hora del 7 de octubre, los soldados ya estaban despiertos y listos para operar, con un tanque dirigiéndose hacia el norte y el tanque que contenía a Neutra, Cohen, Daniel y Dahan dirigiéndose hacia el sur.
Según Canal 12, no fue hasta 20 minutos después que el comandante del tanque del norte informó al tanque del sur que habían sido alcanzados. Neutra respondió que el tanque estaba dando la vuelta y dirigiéndose hacia los kibutzim, pero luego su tanque disminuyó la velocidad.
En ese momento, según los informes, un RPG golpeó el tanque y lo incendió. Salieron del tanque.
«Estaban en la valla y, aparentemente, también recibieron un impacto de RPG que dañó gravemente el tanque. Al mismo tiempo, colocaron dos explosivos en el tanque, uno en la parte delantera y otro en la trasera», dijo Amir Daniel.
Cuando la tripulación comenzó a ayudar al otro tanque, su propio tanque comenzó a tambalearse. Esto les permitió a los terroristas colocar una bomba en el tanque, inutilizándolo. «El tanque comenzó a incendiarse y aparentemente el sistema de emergencia contra incendios se activó, por lo que tuvieron que evacuar o correr el riesgo de asfixiarse dentro», añadió Amir. «Al final decidieron abrir las puertas y salir».
«La tripulación no pudo operar eficazmente durante el ataque porque el equipo proporcionado por el ejército no funcionaba correctamente. Estaban tratando de ahorrar unos centavos en horas de motor», dijo Cohen.
Ahora, más de 10 meses después, los padres estuvieron listos para revelar el video completo del secuestro de su hijo, mostrando cómo, justo antes de asfixiarse dentro del tanque en llamas, abrieron las escotillas y fueron arrastrados por terroristas de Hamás.
«Hoy, en retrospectiva, sabemos que media hora después del secuestro, Oz ya no estaba vivo», dijo su madre.