Itongadol.- Israel ha calculado que muchos de los más de 240 cautivos de Hamás en Gaza siguen vivos, ya que se opone a cualquier entendimiento de alto el fuego sin la liberación de todos los rehenes.
Una fuente diplomática israelí afirmó que la presión de una campaña terrestre podría presionar a Hamás para llegar a un acuerdo.
«Inicialmente no se veía nada en ese sentido», dijo la fuente. Ahora, «vemos algo, aún no ha madurado».
La fuente habló mientras Israel se encuentra bajo presión internacional para un alto el fuego con el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken presionando para que acepte al menos una pausa humanitaria en los combates.
La fuente afirmó que cualquier acuerdo de alto el fuego sería de hecho temporal, más parecido a una pausa. Esto sólo podría ocurrir, dijo la fuente, a cambio de la liberación de los rehenes y en medio de un claro entendimiento de que Israel continuaría «trabajando para derrotar a Hamás.»
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar afirmó el domingo que sin un «periodo de calma» en Gaza sus mediadores no podrían conseguir la liberación de los rehenes israelíes allí retenidos.
La fuente aclaró que todos los contactos israelíes con Qatar son gestionados por el jefe del Mossad, David Barnea, junto con el equipo de inteligencia del mayor general (Res) de las IDF, Nitzan Alon, y el jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Todos los esfuerzos del ex jefe del Mossad, Yossi Cohen, se realizan bajo los auspicios de Barnea, ya que no tiene un papel independiente, dijo la fuente, añadiendo que «los ejes paralelos pueden complicar la situación».
Su único esfuerzo independiente fue al comienzo de la guerra, cuando entregó a Netanyahu un mensaje de los dirigentes árabes, explicó la fuente.