Itongadol.- Un terrorista de Hamás herido en los combates en la Franja de Gaza está siendo tratado en el Hospital Sharon de Petah Tikva, según informaron el miércoles los medios de comunicación hebreos.
La medida contraviene aparentemente una decisión del Ministerio de Sanidad, adoptada inmediatamente después de la embestida de Hamás del 7 de octubre, según la cual los terroristas capturados sólo serían tratados en instalaciones médicas de las IDF o del servicio penitenciario.
Según los informes, el hombre resultó gravemente herido en los combates del martes y, debido a la gravedad de sus heridas, se decidió trasladarlo al centro médico del centro de Israel.
Los funcionarios dijeron al Canal 12 que era probable que fuera trasladado al centro de detención militar de Sde Teiman una vez que su estado se estabilizara.
Un funcionario dijo a la emisora pública Kan que fue enviado al hospital porque el centro militar no tenía capacidad para tratar sus heridas y que se había aumentado la seguridad en el hospital Sharon.
No hubo detalles inmediatos sobre la identidad del terrorista de Hamás.
Fuentes familiarizadas con la decisión dijeron a Channel 12 y Kan que los terroristas capturados que necesitaban tratamiento médico urgente estaban siendo rotados por diferentes hospitales israelíes. El funcionario dijo que el acuerdo de rotación se hizo en coordinación con el Ministerio de Sanidad.
El hospital Soroka de Beersheba confirmó a Kan que también tiene a un terrorista de Gaza recibiendo tratamiento allí.
Los comentarios parecen indicar que Israel ha cambiado su postura respecto a la decisión inicial de no tratar a terroristas capturados en hospitales israelíes.
A principios de octubre, el entonces ministro de Sanidad, Moshe Arbel, envió una carta al primer ministro Benjamin Netanyahu informándole de que había ordenado a todos los hospitales públicos y servicios de salud que redirigieran a los terroristas heridos a instalaciones médicas de las IDF o del servicio de prisiones.
«Desde el comienzo de la guerra, la cuestión del tratamiento de los malditos terroristas de Hamás en los hospitales públicos ha creado una gran tensión en el sistema sanitario», escribió Arbel.
Escribió que el sistema sanitario debía centrarse en tratar a las víctimas de la matanza cometida por los terroristas, a los soldados heridos y en prepararse para lo que está por venir en la guerra.
«La tarea de tratar y proporcionar seguridad a los malditos terroristas en el sistema sanitario público no hace más que desviar la atención de esto», escribió Arbel.
En aquel momento había decenas de terroristas de Hamás capturados tras la embestida del 7 de octubre, en la que miles de terroristas invadieron bases de las IDF y comunidades fronterizas, matando a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomando a 240 rehenes.
En los últimos días, Israel ha capturado a cientos de presuntos terroristas en Gaza mientras prosigue su ofensiva y afirma que están proporcionando información valiosa.