Itongadol.- El comandante del Distrito de Jerusalem del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Shmulik Friedman, afirmó que los incendios de este lunes pueden ser los mayores de la historia de Israel y que los bomberos tienen un largo camino por recorrer antes de que las llamas sean contenidas.
‘‘Estamos en medio de un incendio forestal muy grande, quizás el mayor que haya habido nunca en este país’’, expresó Friedman durante una conferencia de prensa.
Además, reconoció que están ‘‘lejos de tener el control sobre los incendios’’. Con respecto al rol de los bomberos en esta situación, aseguró que su trabajo ‘‘continuará durante mucho tiempo’’.

Friedman señaló que las llamas, que comenzaron cerca de Mesilat Zion (una localidad ubicada 25 kilómetros al oeste de Jerusalem) a las 9:30 de la mañana, fueron arrastradas hacia el oeste por fuertes vientos. Desde entonces, el fuego cambió de dirección hacia el este.
El comandante remarcó que se espera que los vientos aumenten esta noche y alcancen velocidades de hasta 90-100 kilómetros por hora, lo que podría agravar la propagación de los incendios.
Finalmente, al ser consultado por las causas subyacentes, Friedman aseveró: ‘‘En estos momentos no sabemos qué causó el incendio, no tenemos absolutamente ninguna pista, y todavía no nos ocupamos de eso’’.