Itongadol.- Tras una intensa descarga de 30 cohetes procedentes de Hezbolá en Líbano, una persona resultó muerta y dos resultaron heridas leves en Kiryat Shmona, informó Maariv. Además, se produjeron daños materiales en la zona.
La descarga se produjo en respuesta a los ataques contra el sur del Líbano, declaró Hezbolá.
Los paramédicos de Magen David Adom informaron de que habían rescatado el cadáver de Zahar Bashara, de 25 años, de la aldea drusa de Ein Kaniya, en los Altos del Golán. Bashara fue hallado sin signos de vida tras recibir el impacto directo de uno de los cohetes, cuya autoría se atribuyó Hezbolá. Bashara trabajaba en el sector industrial de Kiryat Shmona. Fue declarado muerto en el lugar de los hechos. La MDA anunció que el trabajador no era residente de Kiryat Shmona.
La portavoz de Kiryat Shmona comentó: «Con gran pesar anunciamos que el joven herido de gravedad por el impacto de misil de esta mañana en Kiryat Shmona ha sucumbido a sus heridas. Era un residente de 25 años de uno de los asentamientos de los Altos del Golán. Las instrucciones para los residentes de Kiryat Shmona que permanecen en la ciudad son que permanezcan en zonas protegidas hasta nuevo aviso.»
La Policía de Israel emitió un comunicado sobre el incidente: «La policía se ocupa actualmente de los restos de cohetes cerca de Kiryat Shmona».
La policía anunció que se produjeron daños materiales y no tenía información sobre víctimas. «Oficiales y expertos en desactivación de bombas de la Policía del Distrito Norte están actualmente aislando los lugares de los escombros y buscando restos adicionales para eliminar cualquier riesgo adicional para el público».
También pidieron a los residentes «que eviten acercarse a los lugares, que no toquen ni manipulen restos de cohetes que puedan contener material explosivo y que informen inmediatamente al teléfono de emergencias 100 de la Policía de Israel», anunció la policía.
El diputado de Unidad Nacional Gideon Sa’ar respondió en un comunicado al intenso bombardeo de Kiryat Shmona: «El intenso bombardeo de esta mañana sobre Kiryat Shmona es otro recordatorio de los costes de la guerra. En medio de todo ello está el sufrimiento de los evacuados y el colapso de los negocios.
Otro cohete alcanzó un edificio de residencias estudiantiles pocos días antes de que terminaran las obras de renovación. «A la vista de la situación actual, no me parece que el Estado de Israel y las IDF estén tomando medidas que garanticen un regreso seguro a nuestros hogares», dijo Raz Malka a Walla. Es una estudiante residente en Kiryat Shmona que vive en Herzliya desde el comienzo de la guerra.
Llevamos cinco meses fuera de nuestras casas. Abandonamos la ciudad por miedo a que nos ocurriera lo mismo que en el sur, pero parece que volveremos a casa sin que las capacidades de Hezbolá se vean perjudicadas y sin que se nos garantice la seguridad.»
Israel se encuentra enredado en Gaza, Líbano, la cuestión de la devolución de los rehenes y navegando por las complejidades de la escena internacional. Más de la misma retórica perezosa y predecible, unida a declaraciones grandilocuentes, no alejará a Israel del peligroso rumbo que no conduce a la victoria. Lo que se necesita urgentemente es un nuevo enfoque estratégico de la guerra».