Itongadol/AJN.- Un misil balístico tierra-tierra fue disparado al centro de Israel desde Yemen por los hutíes respaldados por Irán esta mañana.
El ataque con misiles hizo activar las sirenas en todo el centro de Israel alrededor de las 6.30 y se escucharon alertas desde el este de Tel Aviv hasta Modiin.
El ejército hizo varios intentos de interceptar el misil, dijeron las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), aunque los resultados aún se están investigando.
“Por un examen preliminar, parece que el misil aparentemente se desintegró en el aire”, señaló el ejército en un comunicado.
Según los hutíes, el misil alcanzó velocidades hipersónicas y llegó a Israel en 11 minutos.
El ejército intentó derribar el misil utilizando tanto el sistema de defensa Arrow de largo alcance como la Cúpula de Hierro, el último de los cuales se utiliza habitualmente para ataques de corto alcance, según las FDI.
La metralla del misil y los interceptores impactaron en áreas abiertas en el bosque de Ben Shemen, cerca de la comunidad de Kfar Daniel, a unos kilómetros al sureste del aeropuerto Ben Gurión, provocando un incendio.
La metralla de un interceptor también causó daños leves en una estación de tren en las afueras de Modiin, a unos 25 kilómetros al este de Tel Aviv.
La policía afirmó que también estaban buscando metralla potencial que pudiera haber caído en áreas al este de Tel Aviv.
Una investigación militar intentará determinar por qué el misil no fue interceptado antes de que alcanzara el espacio aéreo israelí o si fue parcialmente interceptado por las defensas aéreas.
En un breve discurso televisado, el portavoz militar hutí Yahya Saree se atribuyó la responsabilidad del ataque con misiles balísticos.
Saree dijo que se lanzó un misil hipersónico contra un objetivo militar no especificado en el área de Tel Aviv y se jactó de que el proyectil eludió los sistemas de defensa aérea estadounidenses e israelíes, y causó “miedo y pánico” en Israel.
“Obligó a más de dos millones de sionistas a correr a los refugios por primera vez en la historia del enemigo”, destacó.
Además, advirtió que los israelíes podrían esperar más ataques y “operaciones de calidad” en el período previo al aniversario de la masacre del 7 de octubre del grupo terrorista Hamás, incluida una respuesta al bombardeo israelí del puerto de Hodeida en Yemen, para cumplir con el “deber religioso y moral” de los hutíes de apoyar a los palestinos.
Por su parte, el primer ministro Benjamín Netanyahu lanzó una amenaza a los hutíes después del ataque.
“Los hutíes ya deberían haber sabido que cobramos un alto precio por cualquier intento de hacernos daño”, afirmó al comienzo de la reunión semanal del gabinete.
“Aquellos que necesiten un recordatorio son bienvenidos a visitar el puerto de Hodeida”, resaltó, en referencia al ataque contra el puerto principal controlado por los hutíes el 20 de julio, después de que un avión no tripulado lanzado por el grupo atacara Tel Aviv.