Itongadol.- Un hombre israelí resultó herido de gravedad en un atentado terrorista perpetrado el domingo mientras conducía por la localidad de Huwara, en el norte de Cisjordania, según informaron el ejército y los servicios médicos.
Según el servicio de ambulancias Magen David Adom, el hombre, de unos 40 años, resultó gravemente herido tras sufrir heridas de bala en la cabeza y el hombro en el atentado perpetrado en la autopista de la Ruta 60. Fue trasladado al hospital Beilinson de Petah Tikva. Fue trasladado al hospital Beilinson de Petah Tikvah, donde su estado pasó de moderado a grave. Según los médicos, su vida no corre peligro.
La víctima fue identificada posteriormente como David Stern, del asentamiento de Itamar, ex marine estadounidense que trabaja como instructor de armas. El embajador de Estados Unidos en Israel, Tom Nides, confirmó que Stern es también ciudadano estadounidense.
Las imágenes del lugar de los hechos mostraban el parabrisas del coche acribillado a balazos.
Una mujer que viajaba en el coche, identificada como la esposa de Stern, también fue trasladada a un hospital aquejada de un shock traumático. No fue alcanzada por los disparos, según la MDA.
Las Fuerzas de Defensa de Israel dijeron que el terrorista palestino fue abatido tanto por la víctima como por los soldados inmediatamente después del ataque, antes de que huyera del lugar a pie.
Tras una breve persecución, las tropas localizaron y detuvieron al pistolero, que había resultado herido por los disparos de la víctima y de las tropas, dijeron las IDF.
También se incautó el subfusil improvisado «Carlo» utilizado en el atentado, que al parecer se le cayó al terrorista mientras huía.
El pistolero fue trasladado por médicos militares para recibir tratamiento en un hospital, antes de ser entregado al Shin Bet para ser interrogado.
Los medios de comunicación palestinos lo identificaron como Laith Nadim Nassar, del cercano pueblo de Madama, al sur de Naplusa.
El atentado se produjo exactamente tres semanas después de que dos hermanos israelíes murieran tiroteados en un atentado terrorista mientras conducían por Huwara. A raíz de ese atentado, los colonos organizaron disturbios en la localidad, incendiando viviendas y automóviles. Un palestino murió por disparos.
Huwara ha sido durante mucho tiempo un punto álgido en Cisjordania, ya que es casi la única ciudad palestina que los israelíes atraviesan regularmente para llegar a los asentamientos.
Hay planes para construir una carretera de circunvalación para que los colonos no tengan que pasar por Huwara, pero las obras están paralizadas.
El ataque anterior, del 26 de febrero, se produjo mientras funcionarios israelíes, palestinos, estadounidenses, egipcios y jordanos se reunían en Aqaba para tratar de fomentar la calma en la región. El tiroteo del domingo se produjo el día de una reunión similar en Sharm el Sheij, en vísperas del delicado periodo del Ramadán, que comienza a finales de esta semana.
El primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que rezaba por el «héroe herido» que logró abatir al atacante terrorista, y añadió: «Quien intente hacer daño a ciudadanos israelíes, asumirá su responsabilidad».
Hazem Qassem, portavoz del grupo terrorista Hamás, saludó el tiroteo diciendo que era «una reacción natural a los crímenes de la ocupación contra nuestro pueblo en Cisjordania y Jerusalem.»
Sin embargo, el grupo terrorista no reivindicó la autoría del atentado.
En otro presunto atentado ocurrido el domingo, los médicos dijeron que estaban atendiendo a un hombre israelí de 64 años que resultó herido leve después de que su coche fuera tiroteado y apedreado en Cisjordania.
Según la MDA, el hombre resultó herido en el cruce de Doar, cerca de la localidad cisjordana de Ras Karkar. Después siguió conduciendo hasta que se encontró con los médicos en el cercano puesto de control de Hashmonaim.
Las tensiones entre Israel y los palestinos han sido elevadas durante el último año, en el que las IDF han llevado a cabo incursiones casi diarias en Cisjordania en medio de una serie de mortíferos atentados terroristas palestinos. Estas tensiones han aumentado aún más en las últimas semanas, en las que se ha producido un ciclo de incursiones mortales israelíes y ataques palestinos, así como un repunte de la violencia de los colonos.
Los atentados terroristas palestinos de los últimos meses en Israel y Cisjordania han causado la muerte de 14 israelíes y heridas graves a varios más.
Al menos 85 palestinos han muerto desde principios de año, la mayoría mientras perpetraban atentados o durante enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, aunque algunos eran civiles no implicados y otros murieron en circunstancias que se están investigando.