Itongadol.- El bienestar está en todas partes. Todos los lectores conocen probablemente a alguien que practica algún tipo de actividad de bienestar. Es algo que no sólo existe en Israel, sino en todo el mundo. Empecemos con una definición sencilla: El bienestar es el acto de practicar hábitos saludables a diario para conseguir mejores resultados de salud física y mental, de modo que en lugar de limitarse a sobrevivir, se prospere.
Se calcula que la industria del bienestar en todo el mundo mueve más de 4 billones de dólares y abarca actividades que promueven el bienestar físico y mental: desde el yoga hasta la alimentación sana, el cuidado personal y la belleza, la nutrición y la pérdida de peso, la meditación, el bienestar en el lugar de trabajo y el turismo de bienestar.
Reconociendo el potencial, el Vert Dead Sea se convirtió en el primer hotel de Israel en acoger un Festival del Bienestar de tres días a mediados de junio. El evento fue un gran éxito y atrajo a toda una serie de participantes de todas las edads, desde los fanáticos del bienestar en un extremo de la escala hasta los primerizo que querían saber de qué se trataba el evento.
Sharon Alon, directora general de Africa Israel Hotels, señala que Vert significa verde en francés, y que el nombre se eligió con el objetivo de crear una marca que busque la sostenibilidad, especialmente relevante en el entorno del espectacular Mar Muerto.
«El Festival del Bienestar Vert se basa en una combinación de fitness, dieta y otros caprichos que enriquecen el alma», dice Alon. «Esperamos convertirlo en un evento regular en los próximos años y nos alegramos de la gran participación. Ya estamos planeando más eventos en los próximos meses que combinen el bienestar con las vacaciones».
El reto de los organizadores y de quienes dirigían las cerca de 50 sesiones y talleres era atraer a todos los niveles de participantes simultáneamente en una sola sesión de una hora. Como entre los profesores se encontraban algunos de los mejores de Israel, todos los participantes disfrutaron del fin de semana, aunque algunos de los principiantes también salieron con algunos músculos contracturados.
El yoga, probablemente la actividad de bienestar más conocida, busca una armonía perfecta entre la mente y el cuerpo, y las sesiones de yoga ocuparon naturalmente un lugar destacado en el festival. Los novatos descubrieron músculos que ni siquiera sabían que tenían, y se quedaron asombrados de los practicantes experimentados -algunos de ellos veteranos de los retiros de los ashrams indios- y de su capacidad para contorsionar sus cuerpos con relativa facilidad y gracia.
El secreto consiste en sincronizar los movimientos corporales con las técnicas de respiración correctas. La parte de la meditación requiere un poco más de tiempo para perfeccionarla.
Pilates es otra actividad de bienestar muy popular. Al igual que el yoga, pilates se concentra en la postura, el equilibrio y la flexibilidad, pero después de adoptar una posición se desafía el núcleo moviendo los brazos o las piernas.
Los participantes también probaron el Hydro Pilates (Pilates en la piscina), que se realiza en la piscina del balneario con agua del Mar Muerto, ideal ya que el agua resiste el movimiento del cuerpo haciéndolo más desafiante.
Una variedad de talleres centrados en la vida sana, las dietas y la limpieza.
Cinco sugerencias para ponerte en marcha:
– Empezar el día con fruta, ya sea cruda o mezclada en una batidora con hojas verdes, como la menta o las hojas de apio.
– Adoptar una dieta saludable de forma gradual: no pasar de ocho cafés al día a cero de la noche a la mañana.
– No comer nada en las tres horas anteriores a irse a dormir.
– No terminar nunca una comida con fruta.
– Tomar todo de forma gradual y con moderación.
Tras las sesiones, llegó el momento de relajarse con buena música a orillas del Mar Muerto, con Teapacks (Tipex) y Mosh Ben-Ari como cabezas de cartel en noches consecutivas.
Y luego está el propio Mar Muerto: puede que se esté reduciendo, pero sigue siendo espectacular, y fue la forma perfecta de relajarse entre el yoga y las demás sesiones.
Asaf Ben-Dov, Vicepresidente de Marketing de Africa Israel Hotels, confía en que el Festival del Bienestar sea el primero de muchos.
«Es un gran privilegio estar a la vanguardia del sector, y Vert está poniendo el bienestar en el centro del escenario», expresó Ben-Dov. «Estamos satisfechos por la gran afluencia de gente que ha disfrutado de los numerosos y variados eventos. Nos vemos el año que viene», agregó el vicepresidente.