Itongadol.- En declaraciones a Bloomberg Television, el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, subraya que Israel no va a abandonar el Corredor de Filadelfia en la primera fase de un acuerdo con Hamás, pero deja la puerta abierta para una retirada total en una segunda fase negociada.
“En la primera fase, Israel se mantendrá en esa línea hasta que tengamos una solución práctica sobre el terreno que pueda convencer al pueblo de Israel… de que lo que ocurrió el 7 de octubre no volverá a ocurrir”, afirma Dermer. “Que Hamás no se rearmará”.
El lunes, el primer ministro Benjamin Netanyahu defendió la necesidad de una presencia israelí permanente en la frontera entre Gaza y Egipto.
Sin embargo, Dermer, su asesor cercano, indica que podrían haber acuerdos alternativos en el contexto de un alto el fuego a largo plazo.
“La primera fase de este acuerdo, lo que exige… es negociar las condiciones de un alto el fuego permanente”, dice Dermer. “Y una vez que se hayan concluido esas negociaciones, mientras se está en un alto el fuego para la primera fase, para poder llegar a la segunda fase y un alto el fuego permanente, es cuando se pueden discutir los acuerdos de seguridad a largo plazo en el Corredor de Filadelfia”.
A Dermer le preguntaron en repetidas ocasiones sobre un informe del Times of Israel que revelaba que Netanyahu había enviado a su jefe del Mossad, David Barnea, a Doha para informar al primer ministro qatarí, Mohammed bin Abdulrahman Al-Thani, que las FDI están preparadas para retirarse por completo del Corredor de Filadelfia en la segunda fase del acuerdo. Esto ocurrió horas antes de la conferencia de prensa de Netanyahu en la que indicó que las FDI permanecerían allí indefinidamente.
Dermer califica el informe de “engañoso”, pero no entra en detalles.
“No puedo hablar de los preparativos para una segunda fase porque ni siquiera hemos negociado quiénes estarán allí. ¿Cuánto tiempo llevará?”
Al mismo tiempo, Dermer subraya que “hasta que no tengamos una solución práctica real sobre el terreno para el Corredor de Filadelfia, las fuerzas israelíes no pueden irse”.
Dermer también dice que Israel no va a hacer ninguna concesión tras el asesinato de seis rehenes por parte de Hamás la semana pasada.
«Si Hamás no paga un alto precio por matar a los seis rehenes, comenzarán a matar rehenes, pensando que si matan rehenes obtendrán concesiones», dice Dermer, después de que el ministro de Defensa, Yoav Gallant, supuestamente instó a Netanyahu a cambiar su postura sobre el Corredor de Filadelfia después de los asesinatos.
Dermer sigue la línea que Netanyahu adoptó a principios de esta semana al criticar directamente a Egipto por su fracaso a la hora de impedir que Hamás introduzca armas de contrabando desde la península del Sinaí. Sin embargo, a diferencia de Netanyahu, Dermer menciona por su nombre al presidente egipcio Abdul Fatah el Sisi.
Dice que no está “cuestionando las intenciones de los egipcios”, sino más bien “cuestionando los resultados”.
Dermer también critica al otro mediador regional, criticando a Qatar por “albergar y financiar a Hamás durante mucho tiempo y, francamente, financiar a los Hermanos Musulmanes en todo el mundo, y también promover mucha propaganda de Hamás que es antisemita y antiamericana a través de su estación de televisión controlada por el Estado, Al-Jazeera”.
El ministro afirma que, a pesar de las recientes críticas del presidente estadounidense Joe Biden, los dos países están coordinando estrechamente las conversaciones sobre los rehenes: «Estamos tratando de llegar a un acuerdo con los estadounidenses en la medida de lo posible. Creo que hemos estado en ese mismo punto durante los últimos meses».
“Cuando Estados Unidos e Israel no muestran ninguna señal de paz y toda la presión se dirige hacia donde debe estar, sobre Hamás, creo que las posibilidades de llegar a un acuerdo aumentan muchísimo”, afirma.
“Espero que podamos llegar allí en las próximas semanas”.