Itongadol/Agencia AJN.- Soldados de la unidad de inteligencia 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) escribieron una carta conjunta para pedir al gobierno liberar a los rehenes, incluso si eso implica detener los combates en Gaza.
Cientos de oficiales reservistas, soldados en activo y oficiales retirados firmaron la carta, según la emisora israelí KAN.
Los oficiales de la unidad 8200 declararon: “Nos identificamos con la grave y preocupante afirmación de que, en este momento, la guerra sirve principalmente a intereses políticos y personales, no a intereses de seguridad”.
“Continuar la guerra no contribuye en nada a sus objetivos declarados y provocará la muerte de rehenes, soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y civiles inocentes. Nos preocupa la erosión de la fuerza de reserva y el aumento de las tasas de no presentación al servicio, y nos preocupan las consecuencias a largo plazo de esta tendencia”, agregaron.
“Solo un acuerdo puede traer a los rehenes de vuelta sanos y salvos, mientras que la presión militar resulta principalmente en la muerte de rehenes y pone en peligro a nuestros soldados”, continuaba la carta. “Cada día que pasa, sus vidas corren peligro; cada momento adicional de vacilación es una vergüenza”.
Las FDI se disponen a expulsar a cientos de reservistas de la Fuerza Aérea que firmaron una carta similar pidiendo el fin de la guerra.
Si bien la carta menciona específicamente la guerra, quienes la firman también forman parte de una oposición más amplia a la reforma judicial de Netanyahu, así como a sus continuos esfuerzos por destituir al jefe del Shin Bet, Ronen Bar.
Sólo 60 de los que firmaron la carta están sirviendo activamente en las reservas, y de ellos, el número de pilotos es de un solo dígito.
El jefe de Estado Mayor, Teniente General Eyal Zamir, afirma que no importa cuán controvertidas puedan ser las políticas de Netanyahu, son políticas decididas por el gobierno legítimamente elegido de Israel y sus reservistas tienen prohibido tomar cualquier posición pública sobre estas cuestiones.