Itongadol.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y su esposa Sara, exigieron a su hijo mayor, Yair, que cesara sus actividad en las redes sociales y se enfrentaron a él por sus declaraciones extremas, según un informe publicado por Walla News el jueves.
Yair Netanyahu es uno de los principales activistas israelíes de derecha en Twitter y tiene cuentas activas en otras redes sociales, pero desde el anuncio del primer ministro sobre la paralización temporal de la legislación sobre la reforma judicial, pausó sus propias actividades de una forma inusual.
Según tres fuentes cercanas confiables, informó The Jerusalem Post, la pausa en las redes sociales de Yair se debe a una exigencia de sus padres, que le dijeron que estaba causando daño y le pidieron que se «calmara» y bajara su perfil.
La exigencia provocó un grave conflicto familiar, definido por sus allegados como una «explosión». Incluso, a principios de esta semana, Netanyahu Jr. fue visto en el aeropuerto Ben-Gurión, camino a Estados Unidos, donde permanecería varios meses.
Yair Netanyahu es uno de los activistas más fuertes e influyentes de su padre, y del Partido Likud, en las redes sociales, pero sus posiciones y declaraciones extremas también alimentan las protestas contra el gobierno y causan vergüenza y daño a Netanyahu, afirmó Walla.
Por ejemplo, un tuit en el que Yair difundió una teoría de la conspiración que acusa al Departamento de Estado de EE.UU. de alentar y financiar las protestas en Israel -en cooperación con Irán- causó gran indignación en la administración estadounidense.
Además, a finales del mes pasado, también perdió una demanda por difamación contra la ex diputada Stav Shafir por una serie de tuits difamatorios contra ella.
Netanyahu Jr. tuiteó por última vez el 28 de marzo, un día después de que el primer ministro israelí anunciara la congelación de la legislación sobre la reforma judicial y dos días después de que el Departamento de Estado de EE.UU. condenara sus tuits. Según dos de las fuentes, el primer ministro y su esposa «informaron a Yair de que debía dejar de tuitear» y posteriormente también le exigieron que dejara de compartir contenidos en otras redes sociales, y la exigencia provocó un gran enojo por parte de su hijo, que se opuso.
El premier israelí negó vehementemente la implicación e influencia de su hijo en su toma de decisiones, y en la conferencia de prensa que convocó esta semana expresó que «es ridículo, mi hijo es una persona independiente con sus propias opiniones».
»Mi hijo Yair tiene cero influencia en mis decisiones», agregó Netanyahu.
Sin embargo, numerosos testimonios de allegados y fuentes del Likud, advirtieron de que Yair está muy implicado en la política y en la conducta de los medios de comunicación. .
Por otro lado, Times of Israel señaló que el primer ministro habría dicho a su hijo Yair que dejara de estar en contacto directo con varios ministros del gobierno y políticos del Likud, tras las crecientes críticas sobre la influencia de Yair en las políticas y la retórica del gobierno.