Itongadol.- Todos los altos cargos políticos y diplomáticos de la organización terrorista Hamás viven y actúan fuera de la Franja de Gaza, según informó el lunes la Dirección de Inteligencia Militar.
Más de una cuarta parte de los altos cargos de Hamás, incluido su máximo dirigente, Ismail Haniyeh, operan fuera de Gaza, en Irán, Qatar, Líbano y Turquía.
Haniyeh, que se reunió el domingo con el ayatolá iraní Ali Jamenei, es el jefe de la oficina política de Hamás, que opera desde Doha, la capital qatarí.
Las responsabilidades de los dirigentes de Hamás en el extranjero se dividen en tres sectores: Cisjordania, la Franja y Asuntos Exteriores. La Dirección de Inteligencia declaró que «trabaja sin descanso para comprender, cartografiar y localizar» a los dirigentes.
Algunos de los jefes de asuntos exteriores de Hamás operan en el exterior, en diversos países que no cuentan con presencia oficial de Hamás, recaudando fondos y dirigiendo actividades terroristas, informó la IDF.
Estos funcionarios también ejercen una gran influencia sobre el consejo de la Shura de la organización terrorista, que está formado por representantes de las tres ramas de operaciones, así como por representantes de terroristas palestinos encarcelados en prisiones israelíes.
De este modo, dirigentes de Hamás como Haniyeh, el ex jefe Jaled Mashaal, su adjunto Moussa Abu Marzouk y el ex ministro del Interior Fathi Hamad pueden manipular el acontecer diario sobre el terreno en Gaza y redirigir las necesidades más críticas de los civiles gazatíes a manos de la organización terrorista.
El Jerusalem Post también informó el mes pasado de que Muhammad Qassem Sawalha, terrorista de Hamás que dirigía operaciones en Cisjordania, ha estado disfrutando de la vida en una casa financiada por el Estado en Londres.
El dirigente adjunto de Hamás Saleh al-Arouri, que también está al mando del ala de Hamás en Cisjordania, opera actualmente en Líbano.
Según las IDF, Arouri, junto con otros dirigentes en el extranjero, encabeza actividades terroristas contra israelíes y otros objetivos en países musulmanes, así como en comunidades musulmanas de Occidente.