AJN/Itongadol.- Según el calendario hebreo, «hoy se cumplen nueve años desde que Hadar Goldin murió en combate en Gaza y Hamás se apoderó de su cuerpo, durante un alto el fuego negociado por la comunidad internacional», recuerda el Estado de Israel en sus páginas oficiales.
El 2 de agosto de 2014, el rabino militar, Rafi Peretz, anunció que el subteniente de infantería en la Brigada Givati había muerto en combate el día anterior.
La conclusión se basaba en las pruebas forenses de la escena del ataque y una declaración del portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel.
La familia Goldin fue notificada por la directora general Orna Barbivai y Peretz. El entonces ministro de Defensa, Moshe Yaalon, los acompañó a la casa de Kfar Saba.
La familia dijo que aceptaba la conclusión de los militares y le dio las gracias al pueblo de Israel por su apoyo.
Goldin había desaparecido durante un ataque perpetrado por terroristas de Hamas contra soldados israelíes en el sur de la Franja de Gaza. Otros dos murieron en el ataque. El incidente ocurrió durante una violación del alto el fuego humanitario declarado unas horas antes entre Israel y las facciones palestinas en Gaza.
En diciembre, el papa Francisco se comprometió a ayudar a traer a casa el cuerpo de Goldin y el de Oron Shaul, también asesinado y retenido por Hamás en Gaza, al igual que los israelíes vivos Hisham al-Sayed y Avera Mengistu.
Durante una reunión de 45 minutos con las familias de los cautivos en el Vaticano, «el Papa prometió trabajar con los gobiernos y los líderes religiosos, incluidos los musulmanes, para traer de vuelta a los chicos», según el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Francisco habló con cada una de las familias y se solidarizó especialmente con el sufrimiento de las madres de los cautivos.
Goldin volvió a ser noticia hace una semanas porque el hombre que colocó una nota amenazante contra el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, en la tumba de su hermano, Yoni, en el monte Herzl, la escribió para convencerlo de invadir la Franja de Gaza y recuperar a los israelíes cautivos allí, según la acusación emitida contra el sospechoso.
El sospechoso, un hombre de 26 años de Kfar Saba, escribió la carta amenazante después de ver la ceremonia conmemorativa estatal de la Operación Margen Protector el mes pasado. Goldin había servido como consejero del sospechoso en un grupo de jóvenes.
El sospechoso admitió haber amenazado, informaron medios israelíes. Tiene una enfermedad mental y no tenía intención de dañar al líder israelí, afirmó el abogado del sospechoso.
Itamar Tzur dijo que el tribunal había aprobado un examen psiquiátrico para él.