Inicio ISRAEL RIVLIN SE REÚNE CON LAPID Y BENNET CUANDO COMIENZAN LAS CONVERSACIONES SOBRE UN NUEVO MANDATO PARA FORMAR GOBIERNO

RIVLIN SE REÚNE CON LAPID Y BENNET CUANDO COMIENZAN LAS CONVERSACIONES SOBRE UN NUEVO MANDATO PARA FORMAR GOBIERNO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- El presidente Reuven Rivlin se reunió con Yair Lapid y Naftali Bennett el miércoles por la mañana cuando comenzó las consultas sobre a quién encomendar la próxima tarea de formar un nuevo gobierno.

El plazo del primer ministro Benjamin Netanyahu para formar un gobierno expiró a la medianoche, y el primer ministro con más años de servicio en el país no logró romper más de dos años de estancamiento político.

Rivlin ahora puede asignar la tarea de construcción de coaliciones a otro miembro del parlamento. Se espera que sea Lapid, de 57 años, cuyo partido centrista Yesh Atid quedó en segundo lugar después del Likud de Netanyahu en la votación del 23 de marzo. El partido New Hope de Gideon Saar ya anunció que recomendará a Lapid como su candidato para formar un nuevo gobierno.

Mientras tanto, Yamina MK Amichai Chikli dijo que «se opondrá a un gobierno con la izquierda», refiriéndose a una posible coalición con Lapid. Yamina en respuesta dijo que «respetan» la postura de Chikli pero que están «decididos» a formar un gobierno.

«Yamina está comprometida a hacer todo lo que esté a su alcance para formar un gobierno estable y funcional a fin de evitar el deterioro del caos de la quinta elección, y lo hará».

El presidente dijo que los líderes del partido deben informarle de su candidato recomendado para ser seleccionado para intentar construir el gobierno antes de las 2 pm del miércoles.

«De acuerdo con el artículo 9 de la Ley Fundamental: El Gobierno, el presidente está considerando convocar ante él a los diputados y candidatos para el cargo de formar gobierno, así como aceptar el cargo de todas las facciones [sobre quién debe ser el candidato] , siempre y cuando estén interesados ​​”, dijo la Oficina del Presidente en un comunicado.

Harel Toby, quien dirige la Oficina del Presidente, pidió a los jefes de los partidos que presentaran sus recomendaciones a Rivlin por escrito. Agregó que además de Bennett y Lapid, «se programarán otras reuniones a pedido de los miembros de la facción ya discreción del presidente».

No se espera que el bloque de derecha recomiende a Lapid ni a Bennett debido a la negativa del líder de Yamina a comprometerse a no formar un gobierno con el bloque anti-Netanyahu, en caso de que se le transfiera el mandato.

«Debido a la negativa de Bennett a comprometerse con un gobierno de derecha, que sin duda habría llevado a la formación de un gobierno, el primer ministro devolvió el mandato al presidente», dijo Likud en un comunicado.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat