AJN/Itongadol.- Los residentes de seis localidades israelíes que están a entre cuatro y siete kilómetros de Gaza comenzarán a regresar a sus hogares, de los que fueron evacuados tras la invasión al Sur por parte de Hamás en octubre.
Las primeras que las FDI han autorizado a regresar serán tres en el corredor de Ashkelon, seguidas de tres en la región de Sha’ar Hanegev.
Técnicamente, ellos podrían comenzar a regresar con efecto inmediato, aunque se espera cierta demora en la resolución de cuestiones prácticas.
Después de esas seis, suponiendo que la situación de seguridad se mantenga estable y otras cuestiones prácticas progresen como se espera, más localidades en el rango de cuatro a siete kilómetros de Gaza comenzarán a poder regresar a la zona de Sdot Hanegev.
Otra ronda posterior incluirá la región de Eshkol, aunque eso depende aún más de nuevos avances para obtener un mayor control operativo en partes del sur de Gaza.
En general, las FDI les permitirán regresar primero a los residentes de áreas más cercanas al norte de Gaza, donde ya han tenido un control más fuerte durante las últimas semanas, mientras que las más cercanas al sur de Gaza tendrán que esperar más, según los logros que las FDI esperan.
Se espera que las localidades que se encuentran a entre cero y cuatro kilómetros de Gaza tengan que esperar más para regresar.
Una razón es que Hamás todavía tiene capacidad para disparar morteros y cohetes y es más probable que pueda seguir disparando contra ellas, y con mayor frecuencia, que contra cualquier otra más lejana.
Otra razón es que en un número mucho mayor de localidades que están a entre cero y cuatro kilómetros de Gaza, Hamás logró destruir una cantidad mayor de casas e infraestructura, cuya reconstrucción llevará más tiempo.
Una excepción notable es Yad Mordejai, que logró impedir la penetración de Hamás.
Sus residentes tienen una actitud diferente a las de otras e ideológicamente están interesados en ser los pioneros en el regreso al corredor de Gaza.
El regreso será gradual y se espera que inicialmente involucre a más residentes sin niños pequeños.
Por ejemplo, el gobierno se ha comprometido a establecer estructuras escolares seguras en algunas de ellas para finales de febrero.
Sin embargo, eso significa que hasta finales de febrero los niños solo podrán asistir a la escuela en los hoteles u otros alojamientos temporales a los que han sido evacuados.
Es por eso que se espera que las familias con niños permanezcan en sus espacios de vivienda de evacuación temporal hasta al menos finales de febrero.
En algún momento se alentará a las familias con niños a regresar al Sur, incluso con incentivos financieros de recibir cientos o más shékels por mes por regresar con niños.
El propósito de los incentivos financieros es motivar a los residentes a regresar y también tener en cuenta el hecho que en las primeras etapas de su regreso es posible que no puedan trabajar con regularidad.
En cuanto a las localidades que fueron más destruidas por la invasión de Hamás, pero que planean reconstruirse (algunas pueden no reconstituirse en absoluto), sus residentes pronto podrían pasar a vivir en un kibutz o algún otro espacio durante seis a 12 meses.
Durante ese período se supone que el Ministerio de Defensa reconstruirá y arreglará sus localidades para que puedan regresar.
En términos de convencer a los residentes de que regresar es seguro, las FDI presentan varios argumentos.
Las FDI dicen que su actividad en Gaza, especialmente en el Norte, ha reducido la capacidad de Hamás para organizar cualquier futura invasión.
Luego, las FDI dicen que sus medidas defensivas, ya sea el aumento del tamaño de la fuerza de la guardia y la colocación de fuerzas defensivas, han aumentado significativamente tanto en cantidad como en calidad.
Además, dicen que han reducido sustancialmente el lanzamiento de cohetes desde Gaza de cientos por día en octubre a 70 por día en noviembre a alrededor de 14 por día en las últimas semanas (aunque hubo casi 30 cohetes en la noche del domingo al lunes).
Las FDI no prometen que no habrá cohetes ni sirenas, pero habrá defensas aéreas mucho más permanentes y rápidas para proteger las localidades del corredor de Gaza.
El concepto de seguridad de las FDI es completamente diferente ahora, con la libertad de responder agresivamente dentro de Gaza a cualquier provocación, algo que era mucho menos posible antes de la invasión.
Además, los residentes que regresan tendrán nuevos niveles de tropas de las FDI y tecnologías de defensa dentro de sus aldeas y los escuadrones de seguridad internos de las aldeas serán más adaptables porque las personas recibirán cajas fuertes para sus armas dentro de sus hogares, en lugar de necesitar una caja fuerte central para armas, que podría ser aislada por los invasores, para abordar una importante crítica contra el gobierno por la situación del 7 de octubre.
En cuanto a la calidad de vida, las FDI dijeron que maniobrarán sus unidades de artillería y tanques de manera que intenten reducir el sonido y la perturbación de la vida diaria de las aldeas, dado que se espera que la intensidad de la guerra pronto caiga a un nivel algo menor.
Sin embargo, al mismo tiempo, las FDI no pueden prometer que los residentes no verán ni oirán a esas ruidosas unidades de las FDI operando, dado que la guerra está lejos de terminar por completo.
Fuentes de las FDI ni siquiera abordaron la posibilidad del regreso de los residentes del norte de Israel.
En una decisión reciente, el gobierno extendió las órdenes legales relativas a los residentes del Norte evacuados hasta como mínimo finales de febrero.
Esto sugiere que la cuestión del regreso de los residentes del Norte, que depende de la mejora de la seguridad de Israel frente a Hezbollah, está todavía mucho más lejos que para los residentes del Sur.