Itongadol.- Al menos 250.000 palestinos llegaron a la mezquita de Al Aqsa para la segunda oración del viernes de Ramadán, según el Waqf de Jerusalem. Las oraciones se llevaron a cabo sin que se registraran disturbios.
Más de 70.000 palestinos cruzaron varios puestos de control para llegar a Al Aqsa. Los medios de comunicación palestinos también fotografiaron a algunas personas escalando ilegalmente el muro de seguridad que rodea Cisjordania.
Tras las oraciones, un grupo de jóvenes palestinos se reunió cerca de la Cúpula de la Roca e izó banderas de apoyo a grupos terroristas y coreó: «una nación dirigida por Mahoma no se arrodillará».
La semana pasada, jóvenes palestinos izaron cerca de la Cúpula de la Roca banderas y carteles en apoyo de grupos terroristas, que posteriormente fueron retiradas por la policía israelí. Varios sospechosos implicados en el acto fueron detenidos.
Antes de las oraciones del viernes, el jefe de la Policía de Israel, Kobi Shabtai, y el comandante del distrito de Jerusalem, Doron Turgeman, realizaron una evaluación de la situación cerca del Muro Occidental.
«Estamos en la segunda semana del mes de Ramadán, que comenzó con relativa tranquilidad dado el trato profesional del distrito de Jerusalem y de todos nuestros socios, en particular la Policía de Fronteras, el Shin Bet y las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF)», señaló Shabtai.
Shabtai añadió que es «importante mantener la disposición y la vigilancia operativa de los agentes de policía, en particular en los puntos de fricción. El tratamiento de los incidentes excepcionales debe seguir siendo específico, profesional y centrado».
Finalmente, el jefe de la policía expresó que »la cuestión de la concienciación también debe tratarse bien en relación con los incidentes de incitación y en relación con las publicaciones y rumores falsos. Debemos continuar con la preparación operativa inteligente y preservar la situación existente sobre el terreno en la medida de lo posible».
Turgeman, por su parte, agradeció a los agentes de policía su trabajo y remarcó que «desde el comienzo del Ramadán, vimos sobre todo el ambiente de la festividad, incluida la cooperación del público, y en consecuencia acude más gente a la Ciudad Vieja y al Monte del Templo en comparación con años anteriores».
«Estamos trabajando para permitir la libertad de circulación y de culto en varios círculos de preparación, desde los cruces que rodean Jerusalem hasta la Ciudad Vieja y el Monte del Templo», afirmó Turgeman.
El comandante del distrito de la capital israelí explicó que «hay bastante manejo que se está llevando a cabo para aquellos que causan la incitación en las redes sociales, y la preparación operativa significativa que incluye un esfuerzo combinado para frustrar los ataques terroristas, continuará todo el tiempo con todos los ejes y herramientas que tenemos».
Actividad de la policía israelí en los lugares santos
La policía israelí señaló que en los últimos días se produjo un repunte de los esfuerzos de incitación en las redes sociales, incluidas publicaciones falsas sobre amenazas que en realidad no existen a los lugares santos.
2.300 agentes de la Policía de Fronteras israelí operaron durante el día en la zona de Jerusalem y Cisjordania para preparar las oraciones del viernes.
El comandante de la Policía de Fronteras, Amir Cohen, visitó el viernes a los agentes que operaban en la Tumba de los Patriarcas, en Hebrón, y mantuvo una evaluación de la situación con los altos mandos de la Policía de Fronteras.
«También aquí, como en todos los lugares santos del país, el propósito de los agentes de la Guardia de Fronteras es permitir la observancia del culto religioso y dar seguridad a todos los residentes», aseguró Cohen.
«La gran prueba de nuestras fuerzas es durante un acontecimiento real, espero que los combatientes respondan a cualquier incidente inusual con determinación, profesionalidad y en un grado adecuado a la situación», concluyó el comandante de la Policía de Fronteras.