Itongadol.- El rabino Haim Drukman fue enterrado el lunes en un funeral que tuvo lugar en Merkaz Shapira, cerca de Ashkelon.
Drukman murió el domingo por la noche a la edad de 90 años, luego de sufrir una serie de problemas médicos, el más reciente el COVID-19.
Miles de personas asistieron al funeral, incluido el presidente Isaac Herzog, el primer ministro entrante Benjamin Netanyahu, el ex primer ministro Naftali Bennett y el ministro de Defensa Benny Gantz, quienes compartieron una relación personal con el difunto rabino.
“Este Januca, el pueblo judío perdió a uno de los rabinos más grandes de Israel”, dijo Herzog en una elegía pronunciado en el funeral. “Como Presidente y en nombre del pueblo israelí, estoy ante su lecho de muerte, el lecho de todos los que aman y tienen fe en el pueblo judío, la Tierra de Israel y la Torá.»
“En cada momento de tu vida, elegiste asumir la carga del liderazgo para el público israelí”, agregó Herzog.
Netanyahu también habló en el funeral de Drukman, elogiando al hombre al que llamó un «admirador de la Torá, de Israel y del pueblo judío. Era un querido amigo personal que estaba muy cerca de mi corazón».
«Drukman tenía 12 años cuando pisó por primera vez suelo israelí y a los 90 años será enterrado en él. Consideró la declaración de la independencia como un evento importante que trajo un cambio en el curso de la historia: nuestro propio gobierno, nuestra propia bandera, nuestro propio ejército, nuestra propia economía, nuestro propio crisol.»
«El corazón del rabino se llenó en el sitio [del Estado de Israel] y, por lo tanto, nos exigió que nos apegáramos a sus palabras: no mires los aspectos negativos, siempre intenta encontrar los aspectos positivos».
Drukman era director de la yeshivá Or Etzion y director de las yeshivot y ulpanot Bnei Akiva, la cadena más grande de escuelas secundarias de yeshivot para niños y niñas en la comunidad sionista religiosa en Israel.
«Mi padre era un gigante en muchos aspectos», dijo su hija, la Rebetzn Bruria Binenfeld. “Hasta hace dos semanas daba clases y no sentía que fueran las últimas. Sabíamos que se estaba debilitando, tuvo un infarto cuando era joven y otras enfermedades, pero vivía como si fuera un hombre joven».
En 2012, más de 10.000 personas se congregaron en el Kotel para una plegaria colectiva “en contra de las malas intenciones del régimen de Irán”, convocadas por los principales referentes del sionismo religioso, quienes también se encontraban allí. Entre ellos estaba Drukman.
En los festejos por Iom HaAtzmaut (Día de la Independencia) culminaron con la entrega de los premios Israel, el más alto galardón de la nación, en el Centro Internacional de Convenciones de Jerusalem. Entre los beneficiarios estuvo el educador, rabino y ex diputado Haim Drukman.
En 2011, unas 25.000 personas se reunieron para celebrar la festividad de Sucot en la Cueva de los Patriarcas, en Hebrón. Por primera vez en doce años, el casco antiguo de Hebrón, conocida como la Kasba, también estuvo accesible a la gente. A lo largo de los siete días de la celebración de Sucot, la Cueva de los Patriarcas estuvo abierta al público judío. Entre los turistas que pasaron por Hebrón estuvieron los miembros de la Knesset (Parlamento israelí) Zeev Elkin, Tzipi Hotovely y Ariel Uri. El gran rabino de Safed, Shmuel Eliahu y el rabino Haim Drukman también visitaron el lugar sagrado.
Las cartas de apoyo también fueron enviadas a las comunidades judías de Hebrón y Kiryat Arba, a partir de cinco viceministros, 14 ministros, 19 miembros del Knesset y el presidente de la Knesset, Reuven Rivlin.