Inicio ISRAEL Procurador general de Israel suspende la investigación de la tragedia del monte Meron

Procurador general de Israel suspende la investigación de la tragedia del monte Meron

Por IG
0 Comentario

AJN/Itongadol.- El procurador general Avichai Mandelblit ha dicho que ha suspendido las investigaciones de la policía y el departamento de investigaciones policiales en el desastre del monte Meron debido al establecimiento de un comité estatal de investigación sobre la tragedia.

Mandelblit hizo su decisión después de consultar con el fiscal del Estado, el jefe de investigaciones y el departamento de inteligencia de la Policía de Israel, y al jefe del Departamento de Investigaciones Policiales de la Oficina del procurador general.

Tras el desastre en el que fueron aplastados 45 hombres y niños hasta la muerte en el sitio sagrado de Merón en abril, la policía y el departamento de investigaciones policiales iniciaron investigaciones criminales, pero no fueron más allá de pasos preliminares, dijo el lunes Mandelblit.

Dado que el Comité de Investigación del Estado de Merón ha comenzado a operar, el Fiscal General dijo que ahora era apropiado suspender otras investigaciones y dar la preferencia de trabajo a la investigación del Estado.

Y luego de una reunión del nuevo Comité Estatal de Investigación el lunes con Mandelblit, el Comité dijo que toda la documentación de las dos investigaciones debería ser transferida a ella, mientras que el testimonio otorgado a esas investigaciones también puede ser transferido a su debido tiempo.

El Comité también anunció que estaría publicando anuncios en cuatro periódicos, incluidos tres diarios ortodoxos que solicitaran a cualquier persona interesada en dar evidencia sobre el desastre hacer contacto con el panel.

Además, los anuncios también pondrán en cuenta a cualquier persona que publicó previamente advertencias de cualquier tipo para que sean conocidos por el Comité.

El Comité agregó que a todos los principales organismos gubernamentales y autoridades involucradas en la organización de Merón se les había pedido que presentaran toda la documentación relevante sobre sus preparativos e instrucciones para la peregrinación de Lag Ba’omer este año, y cualquier permiso que emitieron para el evento.

Estos organismos incluyen a la policía de Israel, el llamado «Comité de cinco» que administra el sitio, el Consejo Regional de Meron Hagalil, el Ministerio de Seguridad Pública, el Ministerio del Interior y el Ministerio de Servicios Religiosos.

Y el Comité también solicitó que la autoridad de aplicación de la tierra del Ministerio de Finanzas le proporcionara diagramas de todas las estructuras en el sitio, incluidas las estructuras temporales que estaban en el lugar en la peregrinación este año.

El Comité solicitó que se detalla el estatus legal de todas las estructuras, incluidas las de la disputa, ya sea que cada edificio estuviera o no legalmente construido y qué procedimientos legales están en marcha contra tales estructuras.

También se solicitó a la autoridad de aplicación de la tierra que proporcione imágenes de la pasarela desde la plaza Toldot Aharon hasta el sitio exacto del desastre donde se llevó a cabo el accidente.

La infraestructura en Meron es antigua, improvisada y no apropiada para los cientos de miles de peregrinos que visitan el sitio todos los Lag Ba’omer.

Además, gran parte de la propiedad de los diferentes edificios en el sitio está bajo el control de pequeñas organizaciones caritativas, o en disputa, una situación que ha hecho renovar el sitio de peregrinación extremadamente difícil.

Decenas de miles de judíos ortodoxos acudieron en masa a la tumba del sabio rabino Shimon Bar Yochai del siglo II en Galilea el 30 de abril para la celebración anual que incluye oración durante toda la noche, canciones místicas y bailes.

Durante la ceremonia, parte de la multitud entró en un túnel estrecho y muchos celebrantes fueron asfixiados o pisoteados, lo que sorprendió a la nación y a las familias de las víctimas que habían venido del extranjero. Más de 150 personas resultaron heridas en la aglomeración.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat