AJN/Itongadol.- En el marco de su visita a Israel, la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, estuvo hoy, martes, en el Memorial de la Shoá «Yad Vashem», en Jerusalem, donde fue recibida por su presidente, Dani Dayan.
Es un «lugar que debe ser visitado para darse cuenta de la magnitud de un crimen y del heroísmo de quienes lo resistieron. Lanzamos la 66a audioguía para que todos los ucranianos puedan repensar esta trágica experiencia a la luz de su propia historia», tuiteó.
Además, «tuve el honor de participar en la apertura del callejón (de Ucrania) en Jerusalem en honor a los esposos Shchepanyuks. En (Israel) son reconocidos como Justos de las Naciones porque en 1941-1944, arriesgando sus vidas, ayudaron a la familia judía Weiss a escapar de los nazis a la región de Lviv», sostuvo.
«El heroísmo civil trata de acciones en las que prevalece la humanidad. En (Ucrania) más de 2.600 familias se convirtieron en Justos de las Naciones. Su ayuda será recordada por siempre por (Israel). Este es un recordatorio para todos de que incluso en los momentos más oscuros, podés ser humano, resistir, salvar y ganar», agregó la esposa del presidente Volodymyr Zelensky.
En el marco de su visita también depositó una ofrenda floral y una piedra en el Salón del Recuerdo.
Zelenska se ha reunido con líderes mundiales para discutir el apoyo humanitario a Ucrania y subrayar el sufrimiento de los civiles ucranianos desde que las fuerzas rusas invadieron en febrero del año pasado.
Ayer estuvo con el presidente de Israel, Isaac Herzog, y su esposa, Michal.
Según un comunicado emitido por la oficina del presidente, Zelenska y Michal Herzog se enfocaron en “temas humanitarios, con énfasis en el tratamiento postraumático para niños y adolescentes”.
Isaac Herzog estuvo presente en la reunión como “gesto del esfuerzo conjunto para aliviar el sufrimiento de los niños en la guerra y todo el esfuerzo humanitario”.
Además, Zelenska se reunió con soldados ucranianos heridos que comenzaron a llegar a Israel para recibir tratamiento de rehabilitación en septiembre y 11 han regresado a casa.
Zelenska y Herzog visitaron un hospital infantil y el Centro Israelí de Trauma y Resiliencia, que trata a niños traumatizados por la guerra y el terrorismo. Representantes de la Unión Europea y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel también estuvieron presentes en el foro.