Itongadol.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, criticó el domingo las crecientes críticas de Estados Unidos a su liderazgo. en medio de la devastadora guerra con Hamás, afirmando que la presión no impedirá que Israel logre la «victoria total».
En los últimos días, altos cargos de Estados Unidos, el aliado más firme de Israel que le ha proporcionado un apoyo militar y diplomático clave, han expresado públicamente su frustración con Netanyahu y su gobierno. El presidente estadounidense, Joe Biden, acusó a Netanyahu de perjudicar a Israel por el enorme número de muertes de civiles en Gaza.
El líder de la mayoría del Senado estadounidense, Chuck Schumer, el funcionario judío de mayor rango del país y firme partidario de Israel, pidió a Israel que celebrara unas nuevas elecciones, afirmando que Netanyahu había «perdido el rumbo». Biden expresó su apoyo a lo que calificó de «buen discurso» de Schumer.
Estados Unidos también ha expresado su preocupación por un asalto israelí previsto a la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde se refugian alrededor de 1,4 millones de palestinos desplazados, y su apoyo a una nueva ronda de conversaciones encaminadas a lograr un alto el fuego a cambio de la devolución de los rehenes israelíes tomados en el ataque de Hamás del 7 de octubre.
No se esperaba que la delegación israelí para esas conversaciones partiera hacia Qatar hasta después de las reuniones del domingo por la noche del Gabinete de Seguridad y el Gabinete de Guerra, que darán instrucciones para las negociaciones.
A pesar de las conversaciones, Netanyahu dejó claro que no tenía planes de dar marcha atrás en los combates que han matado a más de 31.000 palestinos, según los responsables sanitarios locales. Hace más de cinco meses que Hamás atacó el sur de Israel Mató a 1.200 personas y dejó a otras 250 como rehenes en Gaza.
Netanyahu dijo que convocar elecciones ahora, que según los sondeos perdería estrepitosamente, obligaría a Israel a detener los combates y paralizaría el país durante seis meses.
«Ninguna presión internacional nos impedirá alcanzar todos los objetivos de la guerra: eliminar a Hamás, liberar a todos nuestros rehenes y garantizar que Gaza nunca vuelva a constituir una amenaza para Israel», afirmó.
Netanyahu también reiteró su determinación de atacar a Hamás en Rafah y dijo que su gobierno aprobó los planes militares para tal operación.
«Operaremos en Rafah. «Esto llevará varias semanas y ocurrirá», declaró.