Inicio ISRAEL PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PALESTINA, MAHMOUD ABBA ESTÁ AYUDANDO A ISRAEL Y TURQUÍA A REALIZAR UN ACUERDO

PRESIDENTE DE LA AUTORIDAD PALESTINA, MAHMOUD ABBA ESTÁ AYUDANDO A ISRAEL Y TURQUÍA A REALIZAR UN ACUERDO

Por Gustavo Beron
0 Comentario

Itongadol.- En un descubrimiento sorprendente, la persona que organizó la llamada telefónica entre el presidente Isaac Herzog y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan el lunes fue el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, según se enteró Israel Hayom el martes por fuentes al tanto del asunto.

Abbas se reunió con Erdogan la semana pasada durante una visita diplomática de tres días a Ankara. Y mientras hablaba con los medios, el líder de la Autoridad Palestina afirmó que «la agresión israelí en Jerusalén continúa», parece que detrás de escena, estaba tratando de revivir la relación entre Israel y Turquía que alguna vez fueron socios regionales cercanos.

Si bien no está claro qué motivó a Abbas, lo más probable es que haya sido un intento de evitar que Erdogan trabajara con Hamas , el grupo terrorista que luchó por el control de la Franja de Gaza de su partido Fatah en un golpe militar en 2006.

«El conflicto palestino-israelí siempre ha sido un problema importante entre Jerusalén y Ankara» , dijo a Israel Hayom Karel Valansi, comentarista político del medio turco T24 .

«Pero especialmente en la última década, se convirtió en parte de la política interna con un enorme potencial de votos para todos los partidos políticos en Turquía. Incluso el potencial de la cooperación energética no pudo pasar este bloque».

«La animosidad personal entre Erdogan y [el ex primer ministro Benjamin] Netanyahu no dejó mucho espacio para normalizar las relaciones bilaterales», dijo.

«Ankara estaba buscando un nuevo nombre con el que trabajar, y ahora Israel tiene un nuevo gobierno y también un nuevo presidente. Esperaba un desarrollo positivo entre los dos países después de las últimas elecciones en Israel, y surgió como una conversación telefónica entre Herzog y Erdogan «.

También te puede interesar

Este sitio utiliza cookies para mejorar la experiencia de usuario. Aceptar Ver más

WhatsApp chat